Ya se cobra plus al cargar combustible

Lo aplican en Córdoba y en Santa Fe
(0)
15 de mayo de 2007  

El plus por litro de combustible que se aplica desde hace días en Buenos Aires llegó ayer a la provincia de Córdoba, donde hubo malestar entre los usuarios; además, comienza hoy el cobro generalizado en las estaciones de servicio de Santa Fe.

En Córdoba, el adicional varía de una estación a otra: oscila entre 10 y 15 centavos; esto es, entre un 5 y 7,5% cuando se trata de la nafta más cara. Por un lado, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, manifestó que el adicional es "la única salida que les queda a las estaciones para poder salir del quebranto". Por otra parte, las asociaciones de consumidores exhortaron a reclamar el comprobante del pago y a hacer la denuncia ante las oficinas de Defensa del Consumidor, porque entienden que el aumento encubierto de las naftas viola leyes en vigor.

El panorama de Santa Fe

En todas las estaciones de servicio de la provincia de Santa Fe se cobrará desde hoy el cargo adicional por gastos de comercialización de combustibles, o derecho de playa, y será equivalente a 15 centavos por litro de combustible líquido, según voceros de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe.

Los estacioneros buscan compensar la pérdida de rentabilidad que tuvo el sector en los últimos años, ante el incremento de los costos fijos y las tarifas congeladas. "La aplicación será progresiva, porque los estacioneros tenemos que adecuar los equipos computadorizados", informó el presidente y actual tesorero de la cámara, Alberto Boz, y agregó que tanto los estacioneros comunes como los de bandera con contrato cobrarán el plus.

"El valor definido se corresponde con un estudio que realizó nuestra federación en todo el país. Esa es la pérdida de rentabilidad que tuvo el sector en los últimos años", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Ricardo Bértola, reconoció que varios profesionales presentaron recursos de amparo, pero aclaró que "esto es legal, en tanto se avise al consumidor con carteles y se facture por separado el adicional por servicio".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.