Ya son 350.000 los conductores que tienen su registro y cédula verde digital

Francisco Jueguen
(0)
10 de julio de 2019  • 17:38

En sus primeras horas de su habilitación, unos 350.000 conductores ya tienen sus papeles del auto totalmente digitalizados. Esto significa que adquirieron su registro de conducir -algo que ya podían tener desde hacía unos cinco meses-, pero también sus cédulas verde o azul (la novedad del día de hoy) digitales a través de la app "Mi Argentina".

La información fue confirmada por la Secretaría de Modernización que conduce Andrés Ibarra a LA NACION en las primeras horas de la tarde. Desde hoy ya era posible tener todos los documentos del auto en versión digitalizada en cualquier smartphone.

Según informaron desde el Gobierno, se tomaron todos los recaudos con relación a la infraestructura para que los sistemas no se saturen. Sin embargo, reconocieron que hubo algunos inconvenientes, sobre todo, con la validación de identidad requerida por el sistema.

En la actualidad, existen en la Argentina 24,8 millones de cédulas verdes y 13,8 millones de cédulas azules, según informaron desde el Gobierno. El Gobierno trabaja además para incorporar los papeles del seguro en la app oficial (desde agosto) y, más adelante, el documento nacional de identidad (DNI) y el pasaporte. Para esto último no hay fecha.

La disposición publicada hoy en el Boletín Oficial con el número 1/2019 fue resuelta en forma conjunta entre la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios; y permite que los conductores de automóviles o motos no estén obligados a llevar las cédulas verde y azul en sus versiones de credenciales impresas otorgadas al momento de hacer el trámite.

"Los elementos identificatorios creados por los artículos precedentes serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños", indica el artículo 3 de la disposición conjunta firmada hoyo por las distintas autoridades.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que "es una herramienta muy útil que genera transparencia, porque es la misma información a la que puede acceder la Justicia, y reducción de costos. El Registro de Propiedad Automotor ha tenido en pocos años un desarrollo enorme, toda la gestión de los registros es digital", destacó.

"Es el proceso de digitalización que el gobierno del presidente Macri está llevando adelante para que la Argentina tenga estándares internacionales adecuados en la materia", concluyó, en tanto, Andrés Ibarra, secretario de Modernización.

¿Cómo se hace para sumar las cédulas verde y azul digitalizadas?

1. Primero es necesario bajar la aplicación. Hay que ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar la app Mi Argentina y descargarla.

2. Se ingresa y luego de la introducción, debe apretarse el botón "Ingresar". Se va a "Registrarme" y se accede al formulario.

3. Para el proceso de registración se requerirá: una dirección de correo electrónico y el número de CUIL (si no lo recuerda, puede ingresar a https://www.argentina.gob.ar/descarga-constancia-cuil y obtenerlo).

4. Luego se requerirá validar su identidad. Esto puede hacerse de tres maneras distintas: a) de forma remota, desde la versión móvil de la aplicación; b) de forma presencial, en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas como la de la fiebre amarilla (Hospital Sommer, Hospital Posadas, Juntas Evaluadoras de Discapacidad de Lincoln, Pilar y San Isidro); c) de forma presencial al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en cualquier CDR del Registro Nacional de las Personas.

5. Luego, si se ingresa el número que aparece en el documento físico, las cédulas ya emitidas oficialmente quedarán automáticamente incorporadas al "Perfil Digital del Ciudadano" sin necesidad de validarlas. Se accede a las cédulas en formato digital en la sección "Credenciales" de la aplicación Mi Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.