Yellen usó el siga, siga y el mercado lo festejó

Javier Blanco
(0)
25 de febrero de 2015  

La directora de la Reserva Federal, Janet Yellen, le aseguró al Senado de su país que la chance de que esa entidad decida aumentar las tasas en sus próximas reuniones es "cercana a cero" porque, si bien esa economía ha crecido últimamente con solidez y el mercado laboral tuvo progresos "son aún demasiados los estadounidenses que no tienen trabajo u ocupación total" y la inflación se mantiene cómoda debajo del objetivo del 2% anual.

En su exposición, Yellen entregó al mercado un dato para que pueda ir calibrando ese momento. Fue al decir que el comité monetario probablemente primero remueva de sus comunicados la palabra "paciente" al referirse a esa cuestión. Luego ingresará a una fase que diga que los aumentos serán "posibles" en cualquier reunión.

Ambas definiciones bastaron para que los inversores no duden en celebrar la continuidad de la era del dinero barato por algunos meses más. En este sentido deben leerse los sendos records en el promedio industrial Dow Jones y en el índice S&P 500, de Wall Street, la estabilidad global del dólar, el rebote de las monedas emergentes y la recuperación en los precios de los commodities, a excepción del crudo que cerró con leves bajas.

Este contexto sirvió además para que la Bolsa porteña consolide su escalada al avanzar 1,4% y estirar hasta casi 14% su ganancia en lo que va del mes. Entre las líderes, las que más ganaron fueron Edenor (+6,6%), Petrobras (+4,5%) y Aluar (+4%) mientras que una toma de ganancias hizo cerrar en negativo a los bancos BBVA-Francés (-2%) y Macro (-1,3%). Además, no decae la "moda" de los cupones: ayer cerraron con nuevas alzas de hasta 4%, como el caso del emitido en dólares y bajo ley de Nueva York.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.