YPF definirá hoy si denuncia a Brufau

En una asamblea se tratará la supuesta percepción de "honorarios en exceso"
Pablo Fernández Blanco
(0)
30 de mayo de 2013  

Un año después de la nacionalización de YPF, el gobierno argentino jugará hoy una de sus cartas más fuertes en la disputa que mantiene con la española Repsol, la dueña anterior de las acciones que ahora están en manos del Estado .

El punto 18° de la orden del día de la asamblea de accionistas que se llevará a cabo esta tarde en la torre de la empresa en Puerto Madero es la punta de un entramado de fricciones y peleas subterráneas. Sugiere poner en consideración de los accionistas el "informe de la Sociedad en relación con la percepción de honorarios en exceso por parte del Directorio". En el mismo renglón pide tomar una "determinación del curso de acción a seguir". En otros términos: con Miguel Galuccio, el presidente de la petrolera, a la cabeza, el Estado definirá si le "pide permiso" a la asamblea -donde tiene naturalmente mayoría- para avanzar en acciones legales contra Antonio Brufau, presidente de Repsol y ex timonel de su filial argentina .

El gobierno argentino intenta desde hace meses alcanzar un acuerdo con Repsol por las acciones expropiadas. Este verano mantuvo, por caso, reuniones con Isidro Fainé, presidente de Caixabank, principal accionista de la petrolera española, para iniciar las negociaciones. Pero Brufau rechaza de plano esas gestiones.

El encuentro de hoy será un punto de llegada respecto de lo que definió la asamblea de accionistas de YPF el 17 de julio del año pasado. Allí se había aprobado diferir para una reunión futura el "tratamiento de la autorización para iniciar las acciones legales que pudieran corresponder, una vez que se reúnan los elementos necesarios para ello", contra la gestión anterior.

Esa misma reunión fue escenario de algunos hechos cuando menos capciosos. Por ejemplo, la YPF con mayoría estatal rechazó lo actuado por el directorio compuesto en su mayoría por hombres de Repsol y de la familia Eskenazi, pero aprobó la gestión del director del Estado, Roberto Baratta, la mano derecha del ministro de Planificación, Julio De Vido.

De acuerdo con la información que recabó la actual gestión de YPF, Brufau habría ordenado pagos en exceso por 44 millones de pesos en 2011. El enviado del español a la reunión de hoy ya tiene preparada la respuesta a esa acusación, según pudo saber LA NACION. Dirá que la conducción estatal de la empresa interpreta de manera incorrecta la ley de sociedades, y que con la acusación sobre el español intenta construir una "cortina de humo" para cubrir otras cuestiones, como el pago de las acciones expropiadas (la española pide 10.000 millones de dólares).

La reunión de hoy en Puerto Madero será la continuación del encuentro de accionistas que comenzó el 30 de abril. En esa ocasión, se constituyó la asamblea y se trató hasta el séptimo punto. La continuación será hoy, a las 17. Fue un horario elegido estratégicamente por la cúpula de YPF, dado que le permitirá hacer el encuentro luego de que los accionistas de Repsol hagan lo mismo en España. Así, los argentinos esperan tener una señal concreta desde España para evaluar la fortaleza de Brufau y definir los pasos a seguir en Buenos Aires.

Un español en la mira

Brufau quiere que la Argentina pague por YPF

  • Antonio Brufau

    Presidente de Repsol


    La gestión estatal de YPF lo acusa de haber realizado pagos extras al directorio por $ 44 millones de más durante el ejercicio 2011. Hoy definirá el curso de acción a seguir en la asamblea de accionistas que realizará a las 17 en la torre que la empresa tiene en Puerto Madero
  • MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.