YPF ganó el año pasado 58,5% más

Crecieron por mayor producción, las subas de precios y la compra de Apache
(0)
27 de febrero de 2015  

A diferencia de lo que ocurre con otras empresas del Estado, las utilidades de YPF continúan en aumento. La petrolera que maneja Miguel Galuccio anunció ayer que ganó 9002 millones de pesos el año pasado, 58,5% más que en el período anterior.

En una conferencia con periodistas, el CFO de la compañía, Daniel González, sostuvo que el incremento de las utilidades se debe "a los aumentos de precios y de volúmenes".

YPF aumentó 13,5% la producción de hidrocarburos en un contexto en que ese ítem, en el nivel nacional, mostró el año pasado una nueva caída. Según la empresa, su performance se debió a una suba de la extracción propia y a la compra de Apache en el país.

Los precios colaboraron. En dólares por metro cúbico, los de las naftas se incrementaron 6,9%; los de gasoil, 2,1%, y el del gas, 13,2%, según los números de la empresa.

La nota negativa de los resultados que se presentaron ayer la dio el último trimestre de 2014, cuando YPF ganó $ 1383 millones, un 27,9% menos que en el mismo período del año pasado. Según Galuccio, se debió a una combinación de factores: para esa fecha, en 2013 había recibido los $ 1500 millones del seguro por el incendio en la refinería de La Plata, mientras que en el trimestre pasado provisionó 1200 millones por un juicio ambiental en Estados Unidos.

Respecto del precio del petróleo (en la Argentina es más caro que en el resto del mundo), Galuccio sostuvo que "para el país sería un error discontinuar el proceso que hemos arrancado [si se aplicara una baja en los valores]. Tendríamos que echar gente y volver a empezar. Si uno tiene una visión de que la baja mundial es transitoria, es correcto a nivel compañía y país [que se mantengan los precios]".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.