YPF. Nielsen asumió como nuevo presidente en reemplazo de Gutiérrez

Guillermo Nielsen, nuevo presidente de YPF
Guillermo Nielsen, nuevo presidente de YPF Crédito: YPF
Sofía Diamante
(0)
14 de diciembre de 2019  • 00:00

El tradicional almuerzo del Día del Petróleo y del Gas, celebrado cada año el 13 de diciembre, quedó ayer acéfalo de representantes del Gobierno. Por lo tanto, la atención de los más de 1000 comensales estuvo en lo que ocurrió unas horas después: Guillermo Nielsen asumió como nuevo presidente de YPF, en reemplazo de Miguel Gutiérrez, que se retira luego de casi cuatro años de administración.

Ninguno de los dos ejecutivos estuvo presente en el evento, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre de 2015, cuando en una misma mesa se sentaron Gutiérrez y Miguel Ángel Galuccio, que hasta ese momento era el presidente de la petrolera con control estatal.

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, tampoco participó del almuerzo, para decepción de los ejecutivos petroleros que lo querían conocer. Había un detalle: el exministro de Energía de Misiones todavía no asumió formalmente su cargo, lo que podría ocurrir recién pasado mañana.

Su debut al frente de la cartera energética se hará con un viaje a Estados Unidos, al que también se sumará Nielsen. El motivo es participar del programa América Crece, una iniciativa del gobierno de Donald Trump que busca catalizar la inversión del sector privado en infraestructura en la región.

En Washington, Lanziani y Nielsen se reunirán el martes a la mañana en la Casa Blanca con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; de Comercio, Wilbur Ross, y con Mauricio Claver-Carone, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, que estuvo esta semana en la Argentina para participar el martes de la jura del Presidente, pero se retiró antes del Congreso, molesto por la presencia de funcionarios venezolanos.

Al día siguiente, el presidente Alberto Fernández recibió a Michael Kozak, subsecretario adjunto interino del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, en una reunión que calificaron "muy positiva", y le confirmó que mandaría enviados del Gobierno al evento de esta semana. El malentendido del día de la jura pareció arreglado.

Nielsen y Lanziani querían además aprovechar el viaje para hacer una visita a Houston, el corazón de la producción no convencional en Estados Unidos, y le pidieron al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) que les organice alguna reunión allá, pero finalmente no se pudo concretar por la poca anticipación del pedido.

Tras pasar por la Casa Blanca, los dos representantes argentinos tendrán un almuerzo en la Cámara de Comercio, en el que podría participar Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, aunque su presencia todavía no está confirmada. Además habrá tres paneles de charlas de infraestructura, en la que participarán funcionarios de varios países de la región.

Sin despidos por 90 días

A falta de presencia nacional en el almuerzo petrolero, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, habló en representación de Lanziani y de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, del cual depende la Secretaría de Energía. Arriba del escenario, dijo que, si bien los funcionarios no pudieron estar presentes, tienen la "máxima predisposición de diálogo" y están "convencidos de la importancia del rol estratégico que tiene para el desarrollo del país Vaca Muerta".

"A partir de la semana que viene vamos a convocar a los distintos actores de la industria, sindicatos, operadoras, productores, en una mesa a dialogar medidas que tienen que ver con el sector", indicó.

Y frente a todos los ejecutivos, les pidió que por el plazo de 90 días no tomen medidas para echar a una sola persona más.

Anticipándose a estas medidas, las empresas de servicios petroleros, como Schlumberger, Halliburton y San Antonio, habían enviado telegramas de despido, pero luego se suspendieron cuando el anterior gobierno dictó la conciliación obligatoria. Según había dicho una de las empresas, tenían un exceso de personas que venían acarreando desde hace un par de años, que se mantuvo ante la expectativa de que la actividad económica repunte, lo cual no sucedió.

Previamente, Gutiérrez indicó que era "necesario eliminar el cepo cambiario y construir reglas de juego estables y equitativas" para que se desarrolle la actividad.

En este sentido coincidió Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, que pidió "establecer reglas transitorias para salir de la coyuntura, pero siempre teniendo como objetivo tener una legislación adecuada y firme que tenga en cuenta que estos activos compiten con otros de similar potencial en el mundo".

"Vaca Muerta es conocida en todo el mundo, pero, comparada con activos de otros países, tiene poco o nulo impacto a nivel internacional. Hoy estamos por debajo de los 100.000 barriles por día de petróleo y de los 60 millones de metros cúbicos de gas diarios", dijo López Anadón.

Y señaló que para que tenga impacto en la producción mundial, Vaca Muerta debería producir por encima de los 500.000 barriles de petróleo por día, que es lo que hoy se produce en la suma de todas las cuencas del país.

"Urgentemente se deben crear las condiciones para que esta actividad se desarrolle de forma continua y sustentable a través de los años", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.