Coronavirus en la Argentina: YPF reportó ganancias antes del impacto del Covid-19

Molinos, en tanto, tuvo pérdidas debido a "la imposibilidad de trasladar los aumentos de costos"
Molinos, en tanto, tuvo pérdidas debido a "la imposibilidad de trasladar los aumentos de costos" Fuente: Archivo
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12 de mayo de 2020  

Antes de que la crisis del coronavirus impactara de lleno en el consumo de combustibles, YPF reportó ganancias en el primer trimestre del año por $6351 millones, según el comunicado presentado ayer ante la Comisión Nacional de Valores.

El impacto del aislamiento obligatorio, que implicó un derrumbe de las ventas de hasta 80% en las naftas, 50% en el gasoil y 90% combustible para aviones, se verá reflejado a partir del balance del segundo trimestre. El efecto fue tal que ayer la petrolera anunció una reducción de salarios en la compañía, al igual que hizo el resto de las industrias. Las reducciones fueron del 25% para el presidente, CEO y vicepresidentes, del 15% para la línea gerencial y del 10% para el resto de los empleados que están fuera del convenio de trabajo, según confirmaron en YPF.

"A partir de la segunda quincena de marzo, algunos indicadores comenzaron a ser impactados por las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir la circulación y propagación del virus Covid-19. Este fenómeno ha afectado la industria a nivel global, y en ese contexto YPF no queda exento", señaló un comunicado de la empresa.

En detalle, los ingresos fueron de $174.700 millones, con un aumento interanual de 33,4%, y el flujo de caja operativo ascendió a los $59.000 millones (38,3%).

Otra empresa que presentó su balance ayer fue Molinos. La empresa alimentaria del grupo Perez Companc informó que en el primer trimestre tuvo una pérdida neta de $114 millones por "la imposibilidad de trasladar los aumentos de costos a los precios de su cartera de productos". Este rojo se suma a las pérdidas por $1006 millones que la firma acumuló en 2019.

Según informó la compañía, la pérdida trimestral representa una caída de $1089 millones en sus resultados respecto del primer trimestre del año anterior, cuando ganó $657 millones. Esto se debió a que los costos por ventas se incrementaron un 6,5%, el doble de los ingresos operativos, lo que resultó determinante para el resultado del trimestre. "En síntesis, los incrementos de costos no trasladados en su totalidad a precios impactaron en un significativo deterioro de su margen bruto", advirtió la compañía en el informe de balance.

Por último, señaló que espera poder "adecuar sus precios, al menos parcialmente, al incremento de costos que vienen soportando, siendo esto crítico para equilibrar los resultados". Cabe recordar que desde el 20 de marzo pasado y por 60 días (hasta el 20 de mayo), en el mercado del consumo masivo rige el sistema de Precios Máximos.

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