Zanello reabriría sus puertas
CORDOBA (De nuestra corresponsalía).- La fábrica de tractores Zanello, ubicada en la ciudad de Las Varillas y en proceso de quiebra, podrá reanudar su producción sobre la base de un arrendamiento a cargo de un consorcio encabezado por una cooperativa formada por trabajadores de la empresa, según la autorización otorgada por el juez de la causa, Gutiérrez Cabello.
La administración de esta industria, clave para la economía de la región, estará en manos del consorcio integrado por los obreros, ex gerentes de la firma y la Municipalidad de Las Varillas. En junio último, los 380 empleados de Zanello conformaron la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Las Varillas, anticipándose a la quiebra de la empresa, que se concretó el 11 de septiembre último.
Después se creó el consorcio, como sociedad anónima, compuesto en partes iguales (del 33%) por la cooperativa de los trabajadores, los concesionarios y algunos ejecutivos de la firma, más el uno por ciento para la Municipalidad.
Zanello procurará reconstituir su gama de tractores, maquinarias viales y material rodante. La actividad inicial permitirá la reincorporación de 105 ex empleados y en los próximos tres meses se agregarán otros 80, de acuerdo con la evolución de la producción y la demanda,
Para la definición de la instancia judicial y la reapertura de la fábrica tuvo activa intervención el Ministerio de la Producción de la provincia, que gestionó subsidios nacionales para apoyar el emprendimiento.
lanacionar