Zara pierde el monopolio para el uso de su marca en la Unión Europea

La justicia determinó que el nombre registrado por la multinacional española Inditex podrá ser utilizado por empresas del rubro de transporte dentro del continente
Álvaro Sánchez López
(0)
30 de noviembre de 2016  

Empresas de transporte, almacenamiento, reparto y embalaje de mercancías podrán usar libremente la marca Zara en la Unión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, ha desestimado hace un par de semanas el recurso de casación interpuesto por Inditex, por lo que la marca insignia de la compañía de Amancio Ortega perderá la protección con que contaba en los sectores mencionados.

Inditex alegó que utiliza la marca Zara para realizar labores de transporte de ropa y calzado para sus franquiciados, facturando esos servicios de manera conjunta con la venta de la ropa aplicando un sobrecargo por los costes de transporte.

Con ello ha tratado de demostrar que la marca le reporta ingresos y no puede ser empleada por otras compañías. Sin embargo, la justicia europea ha estimado que todo ese servicio de transportes es parte de la logística interna de la empresa, dado que ninguno de los documentos que ha presentado Inditex prueban que lo hayan prestado a clientes externos más allá de sus propios franquiciados. "No es suficiente con que el uso de la marca pueda considerarse probable o creíble, sino que es preciso que se aporte la prueba de dicho uso", dijo el tribunal.

El grupo Inditex pidió en 1996 el registro de la marca Zara ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) para varios servicios, incluido el área de transporte, y logró el reconocimiento en enero de 2001.

La sentencia es el último capítulo de una batalla judicial. Todo empezó en 2011, cuando Zainab y Roger Ansell, dos guías turísticos residentes en Tanzania que organizan tours por el Kilimanjaro y safaris en el país africano, solicitaron a la justicia la caducidad del nombre Zara para servicios como el transporte, el almacenamiento o el reparto de mercancías, permitiendo así que otras compañías lo utilizaran. En 2013, la OAMI les dio la razón y meses más tarde, Inditex impugnó la medida.

Sin exclusividad

Caducidad

En 2011, dos guías turísticas de Tanzania solicitaron la caducidad del nombre Zara para servicios de transporte.

Alegato

Inditex alegó que utiliza la marca para trabajos de logística.

Sentencia

El tribunal europeo acaba de fallar que Zara puede ser usado por firmas de transporte.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.