Armas: una designación clave

(0)
4 de septiembre de 2019  

Una de las diferencias más importantes entre las políticas adoptadas por los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri guarda vinculación con las relaciones exteriores. La expresidenta de la Nación optó por el aislacionismo y le dio efectivamente la espalda al mundo. El actual mandatario, por el contrario, se preocupó por la reinserción de la Argentina en el mundo y eligió vivir en estrecho contacto con él. Como consecuencia del cambio de rumbo, la Argentina volvió a ser considerada un país de peso cuando de diseñar políticas y conducir organismos multinacionales se trata.

Una nueva prueba de ello ha sido la reciente designación del embajador Carlos Foradori, surgida de la 6» Conferencia de Estados Parte sobre el Comercio de Armas, para presidir el sistema que regula y monitorea la legalidad del comercio internacional de armas convencionales. Esa designación reconoce el trabajo de nuestro país en esa materia, en la que tuvo en su momento un papel de iniciativa, siempre protagónico. La designación, cabe destacar, se aprobó por unanimidad.

Los Estados Unidos mantienen distancia del régimen internacional del comercio de armas convencionales en razón de que la segunda enmienda de su Constitución garantiza a sus ciudadanos el derecho a poseer y portar armas de fuego. Sin ese requerimiento, lo cierto es que tampoco Rusia ni China han ratificado el tratado que regula el comercio de armas convencionales, en su afán por evitar que ese comercio se realice sin transparencia.

El criterio que siguen las Naciones Unidas sobre el tema es que precisamente la falta de regulaciones en la exportación de armas convencionales es lo que ha permitido que estas terminen en el tráfico ilegal, lo que provoca "un aumento de la inseguridad ciudadana, de la violencia de las organizaciones criminales internacionales y la concreción de actos terroristas". Se trata, pues, de proteger a la población civil mediante el control y el registro de todas las armas que se exportan e importan.

La trascendencia del tema acaba de ser confirmada por la llamada Operación Palak, conducida por nuestra Gendarmería Nacional, que recientemente logró desarticular una banda internacional dedicada al tráfico ilegal de armas. En la operación se decomisaron más de 2500 armas y partes provenientes de los Estados Unidos y España. Los registros y la trazabilidad del derrotero de las armas que propone el sistema permiten alcanzar con éxito investigaciones como la referida.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.