ArteBA, una muestra consolidada

(0)
24 de mayo de 2012  

Anteayer cerró sus puertas arteBA 2012. No deja de sorprender todavía, pero alegra también sobremanera el hecho de que aquella idea fundacional del ingeniero Jacobo Fiterman de montar una feria de arte contemporáneo en Buenos Aires no sólo haya sobrevivido en el tiempo, sino que haya crecido y se haya consolidado como una referencia internacional en el ámbito del arte y de la cultura teniendo en cuenta los avatares de un país periódicamente sacudido por crisis económicas y políticas de distinto origen.

Más de 120.000 personas recorrieron durante cinco días sus pasillos para tomar contacto con las más renovadas tendencias del arte en sus más diversas expresiones, y fueron testigos de una muestra en la que prevalecieron el genio y la inspiración. Y ese público, heterogéneo y de distintas edades, pudo disfrutar intensamente de lo mucho que esta 21a. edición de arteBA ofreció.

La calidad artística del material exhibido por las galerías fue muy comentada y el nivel de ventas superó ampliamente las expectativas y los valores de años anteriores, lo que demostró una vez más que el arte puede ser un buen refugio para la inversión además de un abrigo para el espíritu. Indudablemente, la tarea del comité de selección fue exhaustiva y rigurosa, para asegurar estos buenos resultados a los que año tras año se suma el apoyo de empresas como el Citi y muchas otras que cumplen el papel de activos mecenas, no sólo comprando obras sino también haciendo posible la concreción de valiosas menciones y premios.

Al aporte de las galerías locales se sumó una destacada participación de otras de primer nivel llegadas desde España, México, Venezuela, Brasil, Chile o Alemania. que tuvieron muy buena acogida. Merece destacarse la experiencia U-Turn a cargo de la curadora iraní Abaseh Mirval, que constituyó una excelente muestra de complementariedad entre las galerías argentinas y extranjeras.

El apoyo a artistas emergentes fue también notoriamente visible. Pero ha sido tal vez la presencia de Julio Le Parc, un argentino que a los 84 años continúa desarrollando su arte desde Francia, lo que sirvió para testimoniar que el lenguaje del arte no reconoce fronteras. Sus obras iluminaron la muestra y estuvieron entre las que alcanzaron más alta cotización.

Los museos, además de que algunos tuvieron también presencia en el predio, pudieron comprar obras, como en el caso del de Bellas Artes de Salta, que optó por un inolvidable grabado de Antonio Berni, Ramona Obrera . Por su parte, la Asociación Amigos del Malba adquirió una obra de Alfredo Hlito, de la galería de Jorge Mara, que pasa a formar parte de su valioso patrimonio.

Una vez más, el presidente de arteBA, Facundo Gómez Minujín, ha sabido seguir la huella de sus antecesores y conducir con inteligencia y firmeza esta valiosa usina del arte. El saldo positivo de esta ya tradicional feria plantea así un enorme desafío de cara a 2013, que el mundo del arte y la cultura esperan con confianza en sus resultados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.