Asistencia legal gratuita

(0)
24 de diciembre de 2018  

Hace pocos días, un encuentro que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires reunió a más de 70 organizaciones, tanto del ámbito estatal como de la sociedad civil, que brindan asistencia legal gratuita en la ciudad de Buenos Aires a quienes carecen de recursos para acceder a estos servicios. En esa convocatoria se conformó la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad de Buenos Aires, cuya finalidad es fomentar la asistencia gratuita a través de un intercambio de buenas prácticas que potencie la sinergia entre todas las organizaciones de la red, con una eficaz y personalizada derivación de asuntos.

Este acontecimiento tuvo como punto de partida una valiosa iniciativa impulsada por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de dos años. Consistió en realizar por primera vez un relevamiento de todas las organizaciones existentes en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires que prestan algún tipo de asistencia jurídica gratuita.

Luego de una completa compulsa, toda la información obtenida se organizó de manera prolija y accesible en la edición de la primera Guía integral de prestadores de servicios jurídicos gratuitos, con el detalle de todas las organizaciones, el tipo de servicio que prestan (principalmente asesoramiento y patrocinio), las áreas de especialidad, sus domicilios y datos de contacto. Además de la guía impresa, la información digitalizada se encuentra también online.

Este destacable trabajo que lideró Gabriel Astarloa, a cargo de la Procuración General, sirvió para compilar una información sobre las ofertas de servicio jurídico gratuito disponible, tan dispersa como desaprovechada, poniéndola al servicio no solo de los beneficiarios directos, sino también de las propias organizaciones que prestan esta asistencia y que hasta este momento desconocían la existencia de otros prestadores.

Debe subrayarse en tal sentido el valor de esta iniciativa gubernamental que posee el mérito de agrupar información muy diversa pero de suma utilidad, relevándola, sistematizándola y generando un valor agregado que vuelve como claro beneficio para la ciudadanía.

La reciente creación de esta red de prestadores es un gran avance en dirección a garantizar un mejor y más efectivo acceso a la Justicia para quienes no cuentan con la posibilidad de tener su propio abogado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.