Avisos de vida y récord de trasplantes

Es una noticia para destacar y celebrar que en nuestro país se tome cada vez más conciencia sobre la necesidad de donar órganos
"Los órganos no van al cielo; los órganos se quedan acá y salvan vidas"
"Los órganos no van al cielo; los órganos se quedan acá y salvan vidas" Fuente: LA NACION
(0)
8 de junio de 2019  

Cercanos ya a transitar la segunda mitad de este año electoral, la lluvia de estadísticas, índices y números sobre distintas cuestiones, mayormente económicas, amenaza con saturar la capacidad de recepción y comprensión ciudadana. Son estos los momentos indicados para alzar la mirada y otear horizontes gratificantes, que nos eleven por encima de la vertiginosa coyuntura y nos regalen saludables bocanadas de optimismo.

Cómo no celebrar que este agitado año sea sinónimo de un nuevo récord de trasplantes a partir de la reglamentación de la denominada ley Justina, en enero pasado, cuyo impacto claramente comenzamos a percibir. Esa norma estableció, entre otras cosas, que los mayores de 18 años son considerados donantes de órganos -"donantes presuntos"- a menos que dejen constancia escrita en contrario. Es así como ya registramos un trasplante más por día: del promedio de 3,5 se llegó a los 4,8 diarios. Veníamos de festejar los 15,75 donantes por cada millón de habitantes en 2018 mientras que, de mantenerse la actual tendencia, habremos alcanzado los 18 por millón para fin de 2019. Por otra parte, el Incucai reportó también la drástica reducción de las negativas a la donación, que pasaron del 40% al 17% en el último año. Es así como, al cierre de mayo, se alcanzó un récord histórico: 89 procesos de donación de órganos que permitieron que 182 pacientes en lista de espera recibieran un trasplante.

El 30 del mes último se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Tanto desde el Incucai ( argentina.gob.ar/salud/incucai) como desde la Sociedad Argentina de Trasplantes ( sat-argentina.com) coinciden en destacar que la promulgación de la ley, que lleva el nombre de la niña de 12 años que murió a la espera de un órgano, fue clave para promover mayor conciencia sobre el valor de la donación. Otra prioridad es la de procurar los órganos dentro de los propios servicios hospitalarios, para lo cual el Incucai trabaja en la formación de la tercera camada de becarios, con resultados que ya comienzan a hacerse visibles precisamente en los nosocomios en los que trabajan. Queda mucho por hacer para emular un registro ejemplar de 40 donantes por millón de habitantes como el de España. Ajustar las partidas de asignación de recursos para satisfacer la respuesta a los aumentos en donaciones que tanto trabajo lleva activar, organizar más equipos de trasplante para canalizarlas, detectar potenciales donantes por muerte encefálica y, por sobre todo, continuar educando a la población en esta indispensable conciencia son desafíos insoslayables, respecto de los cuales se siente la ausencia de un Ministerio de Salud otorgando mayor relevancia y atención a estas cuestiones.

Rostros que se esconden detrás de guarismos: 7476 personas aguardan hoy un trasplante. Historias, muchas con final feliz y muchas otras triste, como la que algunos medios reflejamos en ocasión del Día de la Donación de Órganos a solicitud del Consejo Publicitario Argentino, la SAT y Casa Justina. En el habitual espacio asignado a los avisos fúnebres de la edición impresa se incluyó la carta de Sergio Kossmann, un trasplantado de 42 años, que agradecía que alguien hubiera superado el desgarrador dolor de una pérdida donándole el órgano que le salvó la vida. "Los órganos no van al cielo; los órganos se quedan acá y salvan vidas", resumía en su "aviso vital". La vida y la muerte, dos caras de una misma moneda. El dolor por la partida de un ser querido y la celebración frente a la concreción de un trasplante. Todos podemos atravesar estas situaciones en alguna instancia de nuestra vida. Un mensaje fuerte y claro para el que quiera escuchar. Una vivificante convocatoria para reflexionar sobre uno de los mayores actos de altruismo que se le puede plantear a un ser humano y que, eventualmente, puede tenernos de protagonistas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.