Conectados por la lectura

Son bienvenidos todos y cada uno de los esfuerzos para acercar a los chicos a la magia de la lectura Crédito: Fundación Leer
Son bienvenidos todos y cada uno de los esfuerzos para acercar a los chicos a la magia de la lectura Crédito: Fundación Leer
(0)
25 de septiembre de 2020  • 01:36

A la espera del demorado regreso a clases, muchas organizaciones sin fines de lucro trabajan incansablemente para tender puentes entre los chicos, las familias y las escuelas. Un informe publicado en 2019 por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA afirmaba que el 53% de los niños de menores recursos no tienen acceso a libros en sus casas y no son estimulados por medio de narraciones orales.

En este contexto, el esfuerzo que lleva a cabo de forma silenciosa la Fundación Leer merece ser destacado. En pocos meses, ha logrado transformar todo su currículum al mundo digital: ofrece así a instituciones, a voluntarios corporativos y de la comunidad distintas alternativas para seguir incentivando y fortaleciendo el acercamiento de los chicos a la lectura.

Leer, siempre leer, ya sea en papel o en formato digital Crédito: Fundación Leer
Leer, siempre leer, ya sea en papel o en formato digital Crédito: Fundación Leer

Una de sus campañas, Leer 20-20, por medio de la cual acerca a las familias libros de literatura infantil, ha logrado en tiempos de pandemia superar los 12 millones de libros leídos. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de las más prestigiosas editoriales, autores e ilustradores del país, que ceden sus derechos para que los libros lleguen a las casas de los jóvenes lectores.

Lejos de bajar los brazos, la Fundación Leer impregnó de un nuevo espíritu a su tradicional Maratón Nacional de Lectura. Con el lema "Conectados por la lectura", los chicos y sus docentes podrán acceder hoy, de forma gratuita y desde todo tipo de dispositivos, a una plataforma virtual, segura y sencilla, con una agenda variada y dinámica. Las transmisiones en vivo acercarán a reconocidos autores, talleres con ilustradores, narradores y juegos que entusiasmarán a los chicos con el maravilloso mundo de los libros.

Un viaje en papel hacia la imaginación y la creatividad Crédito: Fundación Leer
Un viaje en papel hacia la imaginación y la creatividad Crédito: Fundación Leer

Destacados autores e ilustradores, entre los que se encuentran Canela, Liliana Cinetto, Fernando de Vedia, Cecilia Pisos, Victoria Bayona, Pablo Bernasconi, Itsvanch e Isol, solo por nombrar algunos, se han sumado a la campaña, que promete una innovadora maratón. Conscientes del abanico de realidades que presenta nuestro país, la Fundación Leer se ha comprometido a enviar a los maestros que tengan alumnos sin conectividad, actividades para que todos puedan estar en contacto con los relatos. Más de 8500 escuelas e instituciones ya se han registrado con la misma fuerza de siempre en la 18ª edición de esta campaña en todo el país.

Loable es que, en este contexto tan complejo para todos, las organizaciones de la sociedad civil sigan apostando por la educación de nuestros chicos. Son las generaciones futuras, en definitiva, las que construirán la nación que todos soñamos. Promover en ellos el desarrollo de su imaginación, creatividad, esfuerzo y tenacidad es sembrar semillas de futuro.

El disfrute de leer en los chicos Crédito: Fundación Leer
El disfrute de leer en los chicos Crédito: Fundación Leer

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.