Economía mundial en crisis

(0)
29 de junio de 2020  • 00:00

Otras opiniones: El Comercio, Ecuador

QUITO.- Los estudios de la economía mundial divulgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) alarman. La información entregada de forma fría y en un evento formal por la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dejaba ver rostros serios, sombríos.

La honda preocupación tenía el sustento en nuevos estudios que reflejan proyecciones aún más amargas que aquellas entregadas al mes de la expansión planetaria del Covid-19.

La previsión de la economía mundial que estima el Fondo Monetario se cifra en -4,9 por ciento para este año.

Los datos tienen particular impacto en zonas sociales y económicamente vulnerables. América Latina es una región especialmente frágil.

Ya hace unos cuantos días, las estimaciones de la Cepal en materia de desempleo y pobreza eran terribles. La incidencia de los Estados Unidos en el orbe es significativa. Si allí ya se han perdido cerca de 40 millones de empleos, lo que puede suceder en otros países se proyecta peor.

La economía de China venía creciendo de modo exitoso, pero ahora esa progresión es magra: uno por ciento de crecimiento anual.

El problema radica en que las empresas quebradas y los despidos masivos atacan a los países más grandes como a las economías del Tercer Mundo o aquellas de menor grado de desarrollo relativo.

Algunos países se muestran frágiles, como los del sur de Europa, en especial España e Italia.

Según la economista Gopinath, no deben cesar los estímulos para levantar la economía, ya que todavía no estamos fuera de peligro. Países como China sufren rebrotes.

El virus mortal y empobrecedor sigue amenazando a América Latina.

FUENTE: EL COMERCIO, DE ECUADOR

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.