Educar es inspirar

(0)
29 de noviembre de 2020  • 00:14

Junior Achievement (JA) tiene mucho que celebrar. Siendo una de las ONG más extendidas en el mundo, con más de 100 países miembros, prepara a las jóvenes generaciones para las demandas laborales del futuro.

Noël Zemborain, directora de JA Argentina (JAA), transmite con acierto el espíritu que mueve el compromiso de la institución: "Creemos que educar es brindar herramientas y desarrollar habilidades, pero, sobre todo, es fomentar la curiosidad, despertar pasiones y generar en todos los jóvenes que participan en nuestros programas la convicción de que cada uno de ellos tiene la capacidad de cumplir sus proyectos y sus sueños".

Este año, en un complicado contexto sanitario, más de 800 docentes y 1200 mentores, con el apoyo de más de 100 empresas y organizaciones aliadas, fueron los responsables de llevar adelante un desafío digital que bien valió la pena: más de 40.000 estudiantes de todo el país recibieron formación emprendedora, educación financiera y preparación para el mundo del trabajo, ese que se ha vuelto tan esquivo en esta Argentina quebrada.

La activa labor del sector social depende, en gran medida, de los fondos de los que pueda disponer. Este año, los tradicionales eventos presenciales de recaudación han debido reformatearse y JAA no ha sido la excepción. Bajo la consigna "Educar es inspirar", el jueves próximo convocan al Encuentro Virtual 2020, el primero en versión online, con inscripción previa (junior.org.ar/educaresinspirar) y gratuito para quienes quieran saber más sobre la labor de JAA. Iván de Pineda recibirá a Pepe Sánchez, basquetbolista de la Generación Dorada y primer argentino en la NBA, y a Abel Pintos, uno de los artistas más importantes de la escena musical local, para conversar sobre los desafíos de impulsar una generación emprendedora. Luego de repasar juntos testimonios e historias de estudiantes, docentes y mentores y agradecer a quienes hicieron posible la tarea del año, Pintos pondrá un broche de oro al cierre cantando para todos.

La activa labor del sector social depende, en gran medida también, de las voluntades que pueda sumar. A veces basta con dar a conocer una causa, compartir un testimonio o celebrar un logro, juntos, para potenciar la capacidad de sortear los desafíos. En un país cruzado por la pobreza, con una economía en picada y un oscuro horizonte por delante, pensar en el futuro es pensar en los más jóvenes. Es encontrar la forma de llegar a ellos de manera inspiradora, dándoles herramientas para sortear los mil obstáculos que nuestra realidad plantea con el único fin de acercarlos a sus sueños. Cuando el presente nos agobia, solo la esperanza de un futuro mejor puede sostenernos.

La capacidad emprendedora siempre ha sido motor de recuperación económica. Apostar a desarrollar en los jóvenes esa mirada y esa potencialidad es acortar la brecha que nos separa de un futuro venturoso. Acercarse a instituciones como JAA, que trabajan apoyando una formación emprendedora y celebrar sus logros, es comprobar que los desafíos también nos ofrecen valiosas oportunidades. Es respirar una bocanada de aire fresco y confirmar, a través de una rendija, que la educación es el instrumento transformador por excelencia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.