El juicio político contra Donald Trump

(0)
6 de noviembre de 2019  

La Cámara baja del Congreso de los Estados Unidos aprobó recientemente una dura resolución, adoptada por 232 votos a favor y 196 en contra, con la que aprobó el procedimiento de un juicio político contra el presidente Donald Trump, un proceso lento que, teóricamente, podría culminar en su destitución.

Esa resolución ha sido definida como una suerte de "hoja de ruta" para comenzar una investigación que hasta ahora ha avanzado a puertas cerradas y bajo las reglas decididas por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

El presidente norteamericano calificó la resolución como una verdadera "caza de brujas" e insinuó que no se está gestando un juicio político, sino un golpe por parte de los demócratas.

La opinión pública del país del norte está profundamente dividida sobre esa cuestión. De acuerdo con una encuesta realizada por la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, difundida el domingo último, el 49% de la ciudadanía se expresa a favor de la posibilidad de que el presidente sea destituido de su cargo -seis puntos más que el mes pasado-, mientras que el 46% lo hace en contra.

Uno de los principales dirigentes republicanos en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, sostuvo que el tiempo dirá si su partido seguirá respaldando a Trump a medida que avance el proceso, pero conjeturó que el presidente viene ganando terreno con el crecimiento de la economía y el reciente ataque que concluyó con la muerte del líder de Estado Islámico.

Si en su momento la Cámara baja logró la mayoría necesaria para aprobar la realización del juicio político, será el Senado, donde el oficialista Partido Republicano posee la mayoría, el que deberá decidir sobre la destitución del presidente norteamericano,

Para proceder a la destitución, se requerirán los dos tercios de los votos totales de la Cámara alta, para lo cual debería producirse un quiebre en las posiciones de los senadores republicanos. La aprobación del juicio político podría ser votada en la Cámara de Representantes hacia fines de año, por lo que el Senado solo comenzaría a actuar el año próximo.

La razón del inicio del proceso contra Trump guarda relación con el aparente condicionamiento, por parte del presidente estadounidense, de la ayuda militar al gobierno de Ucrania contra la entrega de información por parte de sus actuales autoridades, referida a un presunto caso de corrupción que tendría relación con el hijo del principal candidato presidencial de la oposición demócrata para las elecciones de 2020, Joe Biden.

Ante esa versión, el 53% de los norteamericanos se muestra de acuerdo, según la citada encuesta, con que se investigue la llamada "trama ucraniana", que abrió el camino al juicio político.

La investigación que involucra al presidente Trump, de avanzar, se desarrollará presumiblemente en paralelo con la campaña electoral de 2020, lo cual añadirá un factor mayor de incertidumbre política.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.