El nuevo orden que hereda Biden

(0)
17 de noviembre de 2020  • 00:05

Otras opiniones: The New York Times, EE.UU.

NUEVA YORK.- El mundo no es lo que era en 2016, ni puede volver al statu quo ante. China es considerablemente más asertiva, y contrarrestar las agresiones de Pekín requerirá nuevos enfoques creativos. También lo será lidiar con un presidente de derecha en Brasil o un dictador tenaz en Venezuela, o negociar más reducciones de armas nucleares con Rusia mientras se mantienen las sanciones, o tratar de aplacar a Israel y a varios Estados del Golfo Pérsico mientras se reactiva un acuerdo con su archienemigo Irán.

El enfoque de "Estados Unidos primero" de Trump significó reducir los asuntos internacionales al mismo nivel que su negocio inmobiliario: ¿qué gano yo? La infame conversación telefónica del presidente con su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que lo llevó a juicio político, proporcionó un lema adecuado para su administración: "Sin embargo, me gustaría que nos hicieras un favor".

La expectativa de que una administración Biden-Harris al menos ponga fin a los volátiles e impredecibles tambaleos de los últimos cuatro años ya ha generado alivio en los aliados que sufrieron el desdén de Trump. Simplemente abandonar el enfoque del Sr. Trump es inmensamente importante para Estados Unidos y el mundo. Habrá mucho tiempo para aclarar por qué Estados Unidos se enamoró de Trump o si puede regresar. El presidente electo Joe Biden ha señalado que tiene la intención de llevar a EE.UU. de regreso a la arena internacional, y cualesquiera que sean sus reparos o dudas, los amigos y aliados de EE.UU. no deben esperar para unir fuerzas con el fin de abordar el asunto del día: una pandemia global y el futuro del planeta.

Fuente: The New York Times, EE.UU.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.