Enseñar en tiempos de internet

(0)
17 de mayo de 2019  

Anteayer destacábamos el valor de la tecnoinclusión entre quienes enfrentan alguna dificultad funcional. En el campo de la educación, los aportes de la tecnología adquieren un impacto difícil de medir cuando permiten alcanzar numéricamente a muchos más.

No nos cansaremos de insistir sobre la necesidad de educar a la hora de planificar el futuro. Es más: podemos afirmar que el único futuro posible está indisolublemente asociado a la educación de los habitantes de un país, y así lo entienden los que enfrentan mejores horizontes.

Cuando la infraestructura edilicia de nuestras escuelas refleja, en tantos casos, nuestras carencias; cuando reflexionamos sobre la necesidad de aggiornar los programas de estudio, acerca de la necesaria capacitación de nuestros docentes o del reconocimiento a su labor con salarios dignos como algunas de las variables en esta difícil ecuación educativa, no podemos perder de vista desde qué lugar tan diferente acceden muchos al aprendizaje y la capacitación de manera no solo más práctica, sino también exitosa.

La última edición del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional distinguió, por sobre 29 candidatos, al matemático e ingeniero norteamericano Salman Khan, creador de una innovadora plataforma. En 2008 había lanzado la Khan Academy (https://es.khanacademy.org/), una revolucionaria escuela digital sin fines de lucro, un sitio web en 30 idiomas en el que aprender de manera original con materiales educativos novedosos y transformadores se volvió una alternativa para más de 60 millones de personas de todas las edades en 190 países. "Tú puedes aprender cualquier cosa. Es gratis. Para todos. Para siempre", reza el mensaje de bienvenida para estudiantes, maestros y padres.

Matemática, Ciencia, Economía y Finanzas y Computación son las materias principales a las que cada alumno podrá acceder a su propio ritmo, fuera de una enseñanza tradicionalmente reglada, a través de más de 20.000 videos especialmente preparados.

De madre india y padre bangladesí, Khan atravesó una infancia humilde para acceder luego a prestigiosos ámbitos de formación como Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Hoy integra la lista de los 100 personas más influyentes del mundo propuesta por la revista Time y cuenta, entre otros, con el apoyo filantrópico para su academia de Bill Gates y Carlos Slim.

Hoy se celebra el día de internet. Con cerca de 5000 millones de usuarios activos y un 52% del total de la población con posibilidad de acceder a los contenidos desde un celular inteligente, las nuevas formas de aprendizaje se instalan con fuerza en los nuevos soportes tecnológicos y nos auguran mayor acceso a la educación para todos. Celebramos estos nuevos y trascendentes cambios de escala y alentamos a que sirvan para inspirar positivamente al mundo en esta nueva era.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.