Explotación sexual y trata

(0)
3 de octubre de 2019  

En Casita Azul, un chalé blanco de pórticos azules situado a dos cuadras de la playa en Mar del Plata, funcionó durante dos décadas un histórico prostíbulo. El primer allanamiento data de 2009 y se ordenó sobre la base de denuncias de la Fundación La Alameda, que presentó videos grabados allí con cámaras ocultas y de la declaración de una víctima. Esa organización había dado a conocer 400 lugares marplatenses similares, entre prostíbulos y whiskerías. En 95 de ellos se detectaron casos de trata de personas.

En 2011, los responsables del chalé fueron condenados a cuatro años de prisión por la explotación sexual de 11 mujeres. El espacio abandonado fue ocupado reiteradas veces, se incendió en dos oportunidades, intentó ser vendido y hoy está en total estado de abandono. Funciona, incluso, como refugio de delincuentes.

En 2014, se dispuso por ley la expropiación del inmueble. Establecía que, una vez cumplimentada, la provincia de Buenos Aires debía ceder la propiedad al municipio para su gestión. A fines del año pasado se logró que el Ministerio de Economía dispusiera los fondos para afrontar la valuación de la propiedad. El 23 de septiembre último, cinco años después de promulgarse la ley de expropiación y tras innumerables idas y venidas, el juez en lo contencioso administrativo Simón Isach firmó finalmente el fallo que la ordena, precisamente en el Día Mundial contra la Explotación Sexual.

En este nuevo escenario, en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, cuatro de los siete candidatos a intendente abordaron la problemática de la trata de personas y expusieron sus propuestas de puesta en valor, reconstrucción y destino de aquel espacio. Testigo de dolorosos episodios, el chalé se convertirá en la Casa Arza, en honor de la exdefensora del pueblo de la ciudad, Beatriz Arza, fundadora de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas y luchadora por los derechos de las mujeres víctimas de explotación.

Un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación reportó que entre 2016 y 2018 hubo más de mil allanamientos relacionados con el delito de trata. Como resultado de los operativos, 632 personas fueron detenidas y 2797 víctimas, rescatadas, un número por demás alto respecto de otros períodos.

Recordemos que nos referimos a una de las actividades predilectas del crimen organizado por ser una de las más rentables, junto con el tráfico de armas y de estupefacientes, que somete a cerca de 21 millones de personas en el mundo.

Celebramos que luego de un largo derrotero burocrático este nuevo centro marplatense se constituya en un espacio dedicado a la memoria y a la lucha contra la trata de personas.

Nuestra sociedad debe continuar impulsando sin descanso políticas públicas de prevención de este gravísimo flagelo, así como de asistencia a las víctimas de explotación. Todo el peso de la ley, en tanto, debe caer sobre los criminales que sacan partido de esta moderna forma de esclavitud.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.