Hacia la tecnoinclusión

(0)
15 de mayo de 2019  

Algo tan básico como comunicarnos con el resto de las personas puede volverse un desafío para quienes tienen algún tipo de dificultad. Afortunadamente, la tecnología ha sumado herramientas muy valiosas de uso cada vez más extendido. El Ministerio de Modernización, por ejemplo, incluye en su sitio algunas aplicaciones de libre acceso para distintas problemáticas ( www.argentina.gob.ar/modernizacion/empleadopublico/discapacidad/buenaspracticas/software).

Matías Pancorvo, de 26 años, y Gustavo Waiman, psicólogo especializado en discapacidad, trabajaron junto con un equipo de desarrolladores en una aplicación gratuita que hoy suma más de 1500 usuarios. La aventura se inició frente a las dificultades de comunicación que tenía Felipe, hermano de Matías que sufre una enfermedad genética.

Propusieron así un sistema alternativo, definido por ellos como "aumentativo" de comunicación, que bautizaron ISay ( www.isayweb.com.ar). El desarrollo parte de cuatro pilares diferenciales: comunicación, estimulación de expresión, herramienta psicoterapéutica e interfaz. Disponible para IOS y Android, el sistema interactivo es muy intuitivo y personalizable, y sirve para comprender las necesidades y pensamientos de quienes no pueden expresarse a través del habla, facilitándoles la conexión con familiares, amigos y profesionales terapeutas. Genera un espacio que favorece la expresión, con juegos y ejercicios para mejorar diversas capacidades y estimular el lenguaje y el aprendizaje.

A través del acceso remoto, una interfaz vía web permite interactuar a pacientes y familiares ofreciendo la posibilidad de entendimiento con los seres queridos. Por ejemplo, quienes padecen enfermedades del espectro autista suelen sentirse atraídos por los dispositivos y asumen entonces una actitud activa que les permite alegrarse al escuchar sus voces y las de sus familiares. Para los profesionales, constituye una herramienta valiosa para el seguimiento ordenado de casos e historiales que potencia muy beneficiosamente su labor.

Celebramos que la creatividad encuentre en la tecnología una aliada tan importante a la hora de hacer más grata y sencilla la vida de quienes tienen capacidades diferentes.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.