Juicio político contra Trump

(0)
26 de septiembre de 2019  

La líder opositora y presidenta del Partido Demócrata en la Cámara baja del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, acaba de anunciar el inicio de los procedimientos oficiales para impulsar el juicio político contra el presidente Donald Trump. Funda su iniciativa en el pedido que este realizó telefónicamente al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en julio pasado, para solicitarle que investigara las actividades comerciales del hijo de su principal rival político y aspirante a la presidencia, el demócrata Joseph "Joe" Biden. La llamada fue hecha pública de forma anónima y los detalles obraban en poder del director nacional de Inteligencia, pero Trump anunció por Twitter que había autorizado la publicación de su transcripción completa, totalmente desclasificada. Para Pelosi, se trata de una conducta presidencial reprobable porque afecta la seguridad nacional de los Estados Unidos y traiciona el principio de integridad que debe prevalecer siempre en las contiendas electorales.

Dentro de la Cámara de Representantes, 161 de sus 435 miembros expresaron hasta ahora su apoyo al juicio político, mientras que 199 aún no se expidieron y 75 estarían en contra.

La compleja trama se inició en 2014, cuando Biden, por entonces vicepresidente de Barack Obama, viajó en varias oportunidades a Kiev para apuntalar al gobierno surgido de la revolución del Maidán. Poco después, su hijo Hunter, abogado, consiguió un controvertido nombramiento en una importante compañía de gas ucraniana en la que se desempeñó hasta abril de este año. Trump sugirió que Biden presionó al gobierno ucraniano para detener una investigación contra su hijo y que contribuyó a la destitución del fiscal general para ello.

Siete congresistas demócratas publicaron el lunes un artículo en The Washington Post en el que aseguran que si Trump efectivamente realizó el cuestionado pedido a su par ucraniano, se estaría ante "una flagrante quiebra de la ley". El presidente norteamericano admitió haber bloqueado los fondos de ayuda para Ucrania con dudosos argumentos, e informó luego que finalmente habían llegado a su destino.

La grave decisión de iniciar juicio político contra Donald Trump contribuirá previsiblemente a dividir aún más a un país visiblemente polarizado. Ante lo sucedido, hay quienes sostienen que en lugar de dañar a Trump podría beneficiarlo en esta nueva campaña presidencial, que promete ser extremadamente dura.

Dos presidentes norteamericanos -Bill Clinton, entre 1998 y 1999, y Andrew Johnson, en 1868- fueron sometidos a juicio político y en ambos casos fueron absueltos. Otro mandatario, Richard Nixon, prefirió renunciar para evitar ser acusado.

Si prosperara el pedido de impeachment, una eventual destitución del presidente Trump debería ser decidida por el Senado norteamericano, donde los republicanos podrían frustrar el intento de los demócratas.

Trump, que busca ser reelegido en las elecciones de 2020, calificó de "ridícula" la iniciativa. Lo cierto es que esta cuestión, al poner sobre el tapete la integridad moral del primer mandatario, tornará más ríspido el debate electoral, alejándolo del ámbito de serenidad que históricamente ha caracterizado a este tipo de contiendas en el país del norte.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.