La censura en el mundo

(0)
11 de septiembre de 2019  

El Comité para la Protección de los Periodistas, una organización independiente fundada en 1981 consagrada a la defensa de los periodistas perseguidos en todos los rincones del mundo, acaba de publicar su i nforme anual sobre el estado de la censura en el mundo. Se trata de una tarea a la que suma la de mantener al día la triste lista en la que enumera, uno por uno, los nombres de los periodistas que han sido detenidos en todos los rincones del planeta.

La enumeración reciente de los diez países en los que la censura contra los periodistas es hoy más grave incluye, entre otros, a Arabia Saudita, China, Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia y, en nuestra propia región, a Cuba, ese infierno donde las libertades civiles y políticas han sido esencialmente suprimidas.

Esos son los Estados en los que más se persigue, más se intimida y hasta más se encarcela a los periodistas que se animan a buscar y decir la verdad, a criticar con coraje y argumentos y a informar responsable y libremente. Se trata de Estados en los que, además, el miedo empuja constantemente a muchos, consciente o inconscientemente, hacia la autocensura, alimentando así la conformación de verdaderos muros de silencio.

En su proceder, los gobiernos de esos desgraciados países combinan hoy la brutalidad de los métodos atemorizadores tradicionales con las técnicas electrónicas más novedosas. Lo que sucede, de alguna manera, demuestra que el formidable milagro comunicacional que nos trajo internet está muy lejos de terminar con la censura, como algunos en su momento creyeron y esperaron.

Por todo esto, denunciar a quienes en su afán totalitario persiguen a los periodistas y restringen o eliminan las libertades de opinión y de prensa, como bien viene haciendo constantemente el Comité para la Protección de los Periodistas, es algo que nos interesa a todos periodistas profesionales o no y que conforma una labor importante a la que cabe no solo aplaudir, sino también seguir muy de cerca, comprometidos con ella.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.