La lucha contra el Ébola

(0)
29 de agosto de 2019  

Tras declararse un año atrás una nueva epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo, que ha provocado la muerte de casi 2000 personas y ha infectado a más de 2800, la buena noticia es que, según datos oficiales, unos 205.000 congoleños han recibido vacunas contra este mal.

Dos tratamientos experimentales parecerían ahora estar dando algunos resultados alentadores, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Genéricamente denominados REGN-Eb3 y mAb-114, se trata de procesos intravenosos que utilizan anticuerpos para evitar que los virus de la epidemia invadan las células de los pacientes tratados.

Solo un 6% de los que utilizaron el mencionado REGN-Eb3 y un 11% de los que fueron tratados con el mAb-114 fallecieron. Lo anunció el director del Instituto para la Investigación Biomédica del Congo, Jean-Paul Muyembe, un experimentado médico congolés que ha estado vinculado incansablemente con la lucha contra esta enfermedad desde que, en 1976, este apareciera en su país por primera vez.

Una vez más, la ciencia y los investigadores parecen haber encontrado la forma de enfrentar con algún éxito un mal que hasta ahora parecía no tener cura y que continuaba expandiéndose peligrosamente.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó días atrás que el virus del Ébola, si bien está bajo control en la ciudad congoleña de Goma, donde viven alrededor de dos millones de habitantes, y en la frontera con Ruanda, ha resurgido en otras zonas del país.

La lucha contra este mal requerirá, por lo tanto, de renovados esfuerzos y de incesantes campañas preventivas y educativas, además del apoyo internacional.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.