Libertad de prensa en Polonia

(0)
28 de junio de 2019  

Mientras Polonia avanza hacia las próximas elecciones parlamentarias, que tendrán lugar, a más tardar, durante el próximo mes de noviembre -se elegirán los 460 miembros de la Cámara baja y 100 senadores-, la propiedad de los medios de comunicación masiva es uno de los temas calientes que disparan un activo debate.

Desde el actual partido gobernante, Ley y Justicia, se sostiene la necesidad de "repolonizar" a esos medios. Entre sus actuales propietarios, se hallan algunas importantes empresas de comunicación de origen norteamericano y alemán que han sido críticas con la actual conducción política polaca. Por ejemplo, la revista Newsweek es propiedad de medios alemanes, y la empresa norteamericana Discovery es dueña de TVN, una de las más importantes televisoras polacas.

Desde el gobierno de Polonia se esgrime que es tiempo ya de disminuir la influencia externa, una posición que contiene claramente una amenaza a la libertad de prensa y que puede edificarse sobre el deseo de dominar la opinión pública a su antojo, cuando el oficialismo maneja un importante paquete de medios públicos de propiedad estatal que, en rigor de verdad, se ha transformado como suele suceder en una activa caja de resonancia puesta al servicio del poder de turno.

La libertad de expresión es absolutamente crucial porque de ella depende nada menos que la posibilidad de defender la vigencia misma de todas las demás libertades individuales. Huelgan ejemplos del peligro y las consecuencias que acarrea cualquier maniobra tendiente a silenciar a los medios independientes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.