Maduro: siete años de dictadura

(0)
8 de mayo de 2020  

Nicolás Maduro cumplió siete años en el poder, y aunque no convocó a sus seguidores para festejarlo, se pronunció a través de las redes sociales: "No habrá dificultad que detenga mi compromiso por construir la patria socialista", dijo. Su meta, insistió, es la felicidad del pueblo, esa misma que asegura buscar todos los días y que ya dice haber percibido gracias a uno de sus esotéricos "viajes" en el túnel del tiempo: "Yo ya fui al futuro y volví. Y vi que todo sale bien", aseguró.

Sin embargo, el mundo mejor que prometió a los venezolanos se ha convertido en un verdadero infierno. La disminución de la calidad de vida se tradujo en protestas en todo el país a partir de abril de 2014, lo cual produjo una pérdida constante en la popularidad de Maduro, consolidada con la victoria opositora en las elecciones parlamentarias de 2015.

Según el último informe anual sobre homicidios de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia, esta dejó en 2019 una tasa de homicidios de 60,3 por cada 100.000 habitantes. Fueron en total 16.506 asesinatos, de los cuales 5286 se atribuyen a casos en los cuales hubo resistencia a la autoridad, según el oficialismo. Los ciudadanos que se atreven a disentir o a criticar a Maduro son víctimas de la continua violación de los derechos humanos.

La depresión y el desabastecimiento son tales en Venezuela que delitos como el hurto descendieron debido a que hay poco que robar de los comercios desmantelados y de las empresas quebradas o en camino a su cierre.

Según el economista Urbi Garay, entre 2014 y 2019, el producto bruto interno registró una caída acumulada de entre 65% y 70%. A eso habría que unir la caída proyectada para este año, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en 15%, una vez considerados los efectos del Covid-19, aunque podría ser mayor.

El régimen bolivariano, autoritario, corrupto e ilegítimo, ha logrado sostenerse a pesar del repudio internacional, del colapso económico y de una crisis humanitaria sin precedente, que lo hacen el peor gobierno de la historia de ese castigado país.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.