Merecido reconocimiento

(0)
13 de julio de 2019  

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, fue designado por sus pares para presidir el Grupo Egmont, con lo cual se constituyó en el primer argentino elegido para ese cargo en la historia de la organización. Su designación se produjo en la Reunión de Jefes de Unidades de Inteligencia Financieras, realizada como parte del 26° Plenario del Grupo Egmont, presidido hasta hoy por la titular de la UIF de Holanda.

El Grupo Egmont es un organismo internacional conformado por las unidades de inteligencia financiera del mundo, que facilita el intercambio de información para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo al establecer una red internacional para intercambiar información, conocimientos y tecnología en pos de luchar contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Sus objetivos son ampliar, sistematizar y mejorar la eficacia de la cooperación internacional en el intercambio recíproco de información de inteligencia financiera, compartir conocimientos y experiencias, ofrecer capacitación para incrementar la eficiencia de las UIF, aumentar el uso de tecnología y fomentar la autonomía operativa de las UIF.

Mariano Federici, titular de la UIF
Mariano Federici, titular de la UIF Fuente: LA NACION

Las unidades de inteligencia financiera se encuentran en una posición especial para cooperar y respaldar los esfuerzos nacionales e internacionales para combatir el financiamiento del terrorismo, y constituyen una vía confiable para el intercambio de información financiera tanto a nivel local como a nivel internacional, de conformidad con los estándares internacionales antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

La participación de la UIF como querellante y colaboradora en diversas causas en las que se investigan actos de corrupción y de lavado de activos por parte de funcionarios públicos y empresarios ha sido gravitante para determinar la existencia de cuentas en el exterior y la manera en que los flujos de dinero se mueven a través de múltiples jurisdicciones buscando eludir los controles impuestos por las legislaciones y regulaciones específicas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El intercambio de información y colaboración provisto por este tipo de unidades ha resultado de suma importancia para los casos bajo investigación por parte de la Justicia argentina.

Si bien la designación recaída en el titular de la UIF local es una distinción personal por la importante labor desarrollada al frente de ese organismo, junto con la colaboración de un destacado grupo de profesionales, representa también -como lo manifestó Federici al agradecer su nombramiento- "un gran voto de confianza de la comunidad internacional en la República Argentina y en su liderazgo y compromiso contra la corrupción, la criminalidad organizada y el terrorismo".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.