Poner coto a llamadas intrusivas

(0)
2 de octubre de 2019  

Los teléfonos fijos son ya considerados por muchos un objeto en vías de extinción frente al avance de la telefonía móvil. El servicio que prestan se reduce, la mayor parte de las veces, a canalizar mensajes o llamadas publicitarias, al igual que ocurre también con los celulares. Irritante es uno de los adjetivos que mejor describen estas intrusiones forzadas en nuestra privacidad. Encuestas políticas o de marketing, promociones bancarias, viajes al extranjero o mensajes de los gobiernos son algunos de los ejemplos más comunes de esas intromisiones.

Desde el gobierno nacional, hace ya unos años que la Agencia de Acceso a la Información Pública busca garantizar el derecho ciudadano en este campo mediante la promoción de medidas de transparencia activa y protección de datos personales. De forma gratuita, en el sitio nollame.gob.ar cada uno puede registrar el número de su dispositivo, fijo o celular, para ser exceptuado de la recepción de llamadas publicitarias, así como para denunciar la violación de la excepción. El mismo trámite puede completarse a través del número telefónico 146. Si bien se advierte que las encuestas electorales están excluidas, al igual que las campañas de bien público, las emergencias o las firmas con las que el usuario contrató ya un bien o servicio, las empresas deben consultar el mencionado registro antes de establecer los contactos.

Muchos de los "números privados" que llegan a nuestros celulares suelen esconder promociones comerciales. Los identificadores de llamadas pasan en este tema a cumplir un rol destacado, lo mismo que las plataformas que permiten compartir alertas entre una comunidad de usuarios en la que se vuelca información, tal como el número desde el cual se efectuó una llamada no deseada, sea esta comercial, con intenciones de estafa o acoso, y la empresa a la que corresponde. La aplicación que sumó la información nos revelará en la pantalla la identidad de quien llama, incluso su foto si se la cargó, lo mismo que la ubicación de quien contacta, pudiendo programar el software para que se corte la llamada sin que llegue a sonar.

Con distintas facilidades, ventajas y desventajas que incluyen la posibilidad de que cada uno arme su propia lista de excepción, entre las aplicaciones más destacadas se encuentran Hiya, True Caller, Whoscall, Drupe, CallApp y Track Caller Location. Las redes sociales sirven también para esto. Todos podemos ejercer nuestro derecho y elegir con quiénes vincularnos evitando mensajes indeseados de distinto origen.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.