Poner freno a la violencia en funerales narco

Violencia sin límite durante el funeral de un adolescente en la villa Zabaleta, Barracas
Violencia sin límite durante el funeral de un adolescente en la villa Zabaleta, Barracas Fuente: Archivo
(0)
16 de noviembre de 2019  

Muchos rituales nos conectan con la cultura y nos reafirman en nuestra identidad, incluso ante el momento de la muerte. Sin embargo, no puede menos que generar preocupación el protagonismo de algunas despedidas, caracterizadas por el uso de la violencia armada, como los cortejos fúnebres de delincuentes, muchos de ellos, narcotraficantes. Por ello, resulta acertada una resolución publicada en el Boletín Oficial, que crea una unidad especial para prevenir y reprimir los delitos durante este tipo de tan nefastas como repudiables prácticas.

La iniciativa, suscripta por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, delinea procedimientos claros y precisos para poner fin a estas inadmisibles demostraciones que exaltan el crimen y ponen en peligro numerosas vidas, entre tiros al aire y peleas.

Es tranquilizador observar que se toman medidas para frenar estas aberrantes conductas antes de que sigan escalando, pues es frecuente que se imiten y hasta se generen competencias en busca de demostrar una barbarie mayor. Aunque este tipo de funerales no son algo nuevo, las redes sociales les agregan un ingrediente preocupante, pues los viralizan y se corre el riesgo de que parte de la sociedad legitime acciones realmente condenables.

Uno de los episodios alarmantes ocurió en marzo último cuando, en Villa Zavaleta, Barracas, se rindió homenaje a un adolescente fallecido en un intento de asalto. Con pistolas automáticas, revólveres, escopetas y salvas, jóvenes cercanos al fallecido saludaron el paso del cortejo. Otras noticias informan sobre prácticas similares en ciudades como Rosario, donde el narcotráfico se enseñorea.

Por todo esto, la creación de la Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social Vinculados al Narcotráfico es bienvenida. Entre sus funciones se encuentra la de "determinar la vinculación del contexto con el narcotráfico; establecer un flujo de información para determinar el nivel de riesgo y crear una matriz de riesgo de valoración de impacto". Esa unidad definirá "un operativo policial" de acuerdo con "los resultados de la matriz de riesgo", elaborará "un informe de evaluación del operativo" y enviará "actuaciones a la autoridad judicial competente para el caso que se hayan cometido delitos o contravenciones", según fue publicado en el Boletín Oficial, mediante el que se instruye a los jefes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria a disponer áreas de apoyo para reforzar la prevención y persecución de los delitos provenientes del narcotráfico.

Lejos de poder considerar que se trate de escenas cinematográficas, estos violentos funerales demuestran lo trastrocados que están los valores en ciertos estamentos. Evidencian también una ausencia del control del Estado. Es preciso poner límites a estas inaceptables conductas, enfrentándolas con firmeza y disponiendo para ello de las fuerzas de seguridad, tanto locales como provinciales y nacionales.

Como sociedad debemos dar un mensaje claro ante cualquier forma de violencia que pretenda naturalizarse. Mucho más cuando nace de actividades delictivas. Como comunidad, frente a quienes pretenden vivir al margen de la ley, hemos de reafirmarnos detrás de los valores que nos unen para poner un freno definitivo a las provocaciones que pretenden ser impuestas desde sectores devorados por la ilegalidad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.