Reabrir las aulas

(0)
1 de septiembre de 2020  • 00:01

Otras opiniones: El Tiempo, de Colombia

BOGOTÁ.- Es necesario traer a un primer plano la discusión sobre el regreso de los estudiantes a las aulas. La evidencia que aportan países que ya dieron este paso y los estudios sobre el impacto negativo que tendrá en niños y niñas un período tan prolongado de alejamiento del ámbito escolar obligan a un debate en términos diferentes del que se ha venido dando. Es verdad que, en los primeros meses, cerrar los colegios fue una decisión lógica y responsable de cara a la realidad de ese momento y, sobre todo, a la información epidemiológica entonces disponible. Pero hoy la realidad es otra. Muchas zonas del país ya están en una fase decreciente de contagios y, asimismo, la evidencia de otras latitudes permite albergar la esperanza de que los salones -sobre todo de preescolar y primaria- no son el foco de contagio que muchos padres y maestros temen. La Organización Mundial de la Salud se pronunció el viernes en este sentido. Por poner algunos ejemplos, en el Reino Unido un promedio de 843.430 alumnos han asistido diariamente a clases en el último mes, y se han registrado apenas setenta positivos, treinta de ellos de origen externo. Un panorama similar se puede observar en Alemania, donde la mayoría de planteles permanecen con cero casos.

No se trata de aspirar a un regreso inmediato y masivo. Es claro que la realidad del virus en Colombia es diferente de la de aquellos países. Pero sí es viable revisar los fundamentos de la discusión para generar confianza y así, al menos, lograr que posturas por ahora cerradas muestren más flexibilidad.

Fuente: El Tiempo, de Colombia

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.