Sarampión: una alerta necesaria

(0)
29 de enero de 2020  

La alerta no cesa y no es para menos: en la Argentina crecieron 61% los casos de sarampión en lo que va del año, una infección viral que se pensaba eliminada y que, por diversos factores, hoy pone en vilo a los sistemas sanitarios del país y de la región.

En nuestro país ya hay registrados al menos 94 casos. En América Latina, los infectados casi alcanzan los 16.000 y ya son 18 las muertes en 14 países, tal como informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El 85% de los enfermos se concentra en Brasil, lo que eleva la preocupación sobre el contagio, pues estamos justamente en una temporada de mayor intercambio turístico.

Ante este panorama, resultó alentadora la noticia de que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lidere un operativo por el que comenzaron a liberarse 12,4 millones de dosis de vacunas que pertenecen al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Las unidades permanecían embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pero la ley de emergencia sanitaria permitió que se las eximiera del pago por impuestos a la importación.

De manera complementaria, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, pidió a la población que se vacune contra esta enfermedad para evitar un brote mayor en su territorio, que es el más afectado del país: ya acumula 85 casos distribuidos en 15 municipios.

Este llamado de atención no hace más que posar la mirada sobre aquellas familias que, sin sustento científico que las avale, deciden no vacunar a sus hijos, ocasionando un perjuicio a toda la población, pues es sabido que las vacunas son una medida preventiva cuya efectividad aumenta conforme mayor sea el grado de cobertura poblacional. Además, exponen a sus propios pequeños a ser víctimas de enfermedades que prácticamente estaban erradicadas.

La prevención se realiza a través de la vacuna antisarampionosa, que está incluida en la triple viral y que obligatoriamente debe aplicarse a los 12 meses de vida, con un refuerzo a los 6 años.

A pesar de que esta información está ampliamente difundida, la cobertura en la ciudad de Buenos Aires es apenas un poco superior al 80%, mientras que en la provincia homónima va desde el 28% en municipios como Lanús hasta el 74% en Tigre, muy por debajo del 95% recomendado por la OPS para controlar el contagio. Por eso, es de esperar que las acciones no solo queden en el pedido de que la población acuda a los centros de vacunación, sino que la campaña se vuelva masiva para asegurar la mayor toma de conciencia.

Es preciso, como ciudadanos, que seamos conscientes del rol que cada uno desempeña y también saber que las acciones individuales afectan al conjunto. En momentos en los que el mundo empieza a ampliar las alertas por la epidemia de coronavirus desatada en China, más que nunca hay que poner énfasis en la prevención.

La salud es un derecho, pero también incluye obligaciones. El cuidado de cada uno es el cuidado del conjunto, y en esto debemos centrarnos para dejar atrás amenazas del pasado. La información, sumada a una atención primaria al alcance de todos, debería ser el objetivo principal en toda área de salud, tanto en lo referido al sarampión como a otras enfermedades.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.