Una argentina en el Young Global Leader 2020

(0)
20 de marzo de 2020  

Una politóloga argentina ha sido elegida para integrar la Clase 2020 del Forum of Young Global Leader (YGL, por su sigla en inglés), asociación que surgió en 2004 del World Economic Forum (WEF), integrada por referentes destacados del mundo menores de 38 años. Se trata de Delfina Irazusta, quien trabaja para que en cada ciudad del país las personas accedan a una buena calidad de vida y a la oportunidad de desarrollarse.

Alguno de los 1300 miembros de YGL debe elevar la propuesta de un candidato y, durante un año, este será evaluado con posibilidad de quedar como uno de los 100 favorecidos entre miles de postulantes.

Con solo 32 años, Delfina no ha perdido el tiempo. Fundó cinco años atrás la Red de Innovación Local (RIL), una asociación civil sin fines de lucro que recibió el reconocimiento de Ashoka y de la Obama Foundation a partir de su trabajo con equipos de gobiernos locales que buscan mejorar sus capacidades de gestión.

Julieta Irazusta
Julieta Irazusta

Dirige un grupo de 15 profesionales y 45 facilitadores que interactúan con los dirigentes municipales para activar el potencial transformador de las ciudades. Solo en el último año se realizaron 1600 reuniones en las que abordaron este desafío desde cuatro áreas temáticas distintas. Por un lado, dedicándose a promover el Trabajo en Red, nucleando a intendentes de diferentes colores políticos, así como a comunidades virtuales de funcionarios, que comparten mensualmente, en un entorno de confianza, los problemas y las soluciones identificadas en sus territorios. El resultado es la generación de un círculo virtuoso de conocimiento que los favorece a todos. A través del área Herramientas de Gestión, se capacita a los gabinetes municipales mientras que desde Innovación Pública, se diseñan políticas en un entorno abierto y colaborativo con actores de la comunidad.

Este año, RIL planeaba llevar a cabo la primera Noche de los Intendentes. Lamentablemente, las prevenciones frente al coronavirus obligaron a posponer este encuentro entre más de 250 funcionarios y funcionarias municipales, junto con la misma cantidad de representantes de la sociedad civil y el sector privado.

"Nuestra experiencia nos ha demostrado que el trabajo desde lo local permite resultados y cambios tangibles que impactan directamente sobre las personas. Eso no es una aspiración, es algo que ya está ocurriendo todos los días", explica Irazusta.

Estas iniciativas son muy celebradas y alcanzan gran impacto en la sociedad, sobre todo en momentos como el actual, en el que frente a una pandemia tomamos conciencia sobre la importancia de actuar unidos para desarrollar las fortalezas y potencialidades de todos los actores de la sociedad. Las diferencias pasan a ser un tema de debate en el marco de un diálogo abierto, sincero y constructivo. ¿Acaso no soñamos con una nación que pueda tener estos atributos?

Muchas son las iniciativas que, desde distintos ámbitos, promueven la capacitación de quienes ejercen la función pública. Alentamos el empuje de las nuevas generaciones y valoramos el impulso que buscan darle a la gestión pública. El genuino y activo interés por desarrollar una sociedad más justa e inclusiva debe aplaudirse y apoyarse.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.