Una bienal exitosa

La muestra de arte joven 2013 permitió conocer a artistas de entre 18 y 32 años que buscan un espacio para proyectarse y recibir sus primeras críticas
(0)
27 de noviembre de 2013  

Más de veinte años después de la primera Bienal de Arte Joven, el gobierno porteño rescató esa magnífica idea de dedicar un espacio a la vanguardia para hacer conocer las propuestas de los artistas argentinos más jóvenes. El arte que recién comienza a despuntar necesita encontrar espacios en los que mostrarse y, también, recibir las primeras críticas.

Las bienales realizadas en 1989 y 1991, si bien diferentes en muchos aspectos, habían dejado un buen recuerdo. La edición que aquí se comenta no alcanzó los números de las dos anteriores, pero en los seis días que duró (hasta su finalización, el 17 de este mes), más de 150.000 personas pudieron disfrutar de una oferta múltiple que incluyó espectáculos, exposiciones y recitales. Es indudable que, de tener la necesaria continuidad en el tiempo, logrará consolidarse como una cita cultural esperada, tanto por los participantes como por el público.

Organizada por la Dirección General de Juventud del gobierno porteño, la reciente Bienal de Arte Joven 2013 fue una plataforma de producción, formación y exhibición para artistas jóvenes de entre 18 y 32 años. Entre los logros para destacar están la muestra colectiva de arte que estará en exhibición hasta el 6 de enero próximo, en el Centro Cultural Borges, y la implementación de becas para los premiados durante 2014, en instituciones formativas dentro y fuera del país, y con la exhibición en los circuitos artísticos locales de los 16 proyectos producidos durante este año.

Para los memoriosos de estos encuentros quedará, por supuesto, la tarea de ir subrayando aquellos nombres que, en un futuro no tan lejano, comiencen a destacarse, aquí y en el resto del mundo, y sean consagrados por la crítica y el mercado de arte, como ya ha ocurrido. Así quedó probado en la muestra "Bienales en diálogo. 1989-2013", que rescató recuerdos eternizados en cien imágenes tomadas por el artista Marcos López, también curador de la muestra, que desarrolló este concepto: "La importancia de la producción artística joven escapa a las leyes del tiempo".

Es de esperar, entonces, que esta propuesta se mantenga, porque los jóvenes talentos en todos los ámbitos, pero, particularmente, en el cultural necesitan de estímulos como esta bienal para poder seguir creando y enriqueciendo su producción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.