Una epidemia que también da ganancia

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29 de septiembre de 2019  

"Parece que fue ayer", solemos decir décadas después, confirmando que, para muchos, el tiempo tiene más de psicológico que de cronológico, aun en presencia de arrugas y achaques. En ese transcurrir, los avances en el campo de la salud han elevado notablemente la expectativa de vida, al tiempo que han disparado epidemias peligrosas, como la de la soledad que asuela fuertemente en estos tiempos, con un impacto incluso más dañino que el de la obesidad o la adicción al cigarrillo, y que afecta particularmente a los adultos mayores, aunque no exclusivamente.

Compartir tiempo con el otro, escucharlo, el mejor antídoto contra la soledad
Compartir tiempo con el otro, escucharlo, el mejor antídoto contra la soledad Fuente: LA NACION

En marketing se habla de " nicho de mercado" ante un segmento que demanda satisfacer necesidades que no han sido todavía explotadas. La creatividad se activa ante la posibilidad de ser monetizada y nuevos negocios prosperan en la llamada silver economy (economía de los canosos). Turning Silver into Gold, algo así como "Tornando lo plateado en oro", es el ocurrente título de un libro que plantea estrategias en el mercado de la tercera edad, muchas de ellas dirigidas a superar la soledad.

Distintas formas de acompañamiento que se están utilizando en los Estados Unidos explotan la veta. Desde 2016, la aplicación The People Walker ofrece "paseadores" de personas por hora, con antecedentes comprobados, con tarifas que van de 7 a 21 dólares. El programa Unidos aborda la soledad como lo que es, una cuestión de salud, y propone su tratamiento con llamadas regulares y visitas a los pacientes, además de programas comunitarios. En una cultura en la que el contacto físico ocupa un lugar distinto al que le asignamos entre nosotros, iniciativas como "fiestas de abrazos" o de encuentros para tocarse sin intenciones sexuales también prosperan.

El viejo arte de la conversación es el eje de la actividad de Sidewalk Talk, que comenzó en San Francisco con un par de sillas vacías en la calle invitando a compartir una conversación, una ONG que se centra en el arte de escuchar y que convoca a más de 4000 voluntarios en 50 ciudades de 12 países, y que no llegó aún al nuestro. Las relaciones interpersonales, cara a cara, son sanadoras e insustituibles.

Entre nosotros, en este campo se destaca la excelente labor de la Fundación Navarro Viola ( www.fnv.org.ar), activa promotora de espacios de participación para mayores que ellos mismos organizan según sus gustos, intereses y necesidades.

Además, también han prosperado sistemas de amistad por horas, exitosamente vigentes en varios países, también con membresías pagas. Rent a Friend ( www.rentafriend.com) es una especie de Tinder amistoso para conocerse y crear lazos por diez dólares por hora mientras que Rent a Local Friend ( www.rentalocalfriend.com) está destinado a viajeros que quieren contactarse con habitantes del lugar de manera virtual, con tarifa por hora de asesoramiento o presencial, por día de servicio. Quien contrata califica luego al prestador.

Afortunadamente, aun en tiempos de hiperconectividad digital, son muchas las personas que continúan disfrutando del encuentro personal con el otro. Incluso, en algunos casos como los descriptos, que se muestran dispuestas a pagar por ello.

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