Una histórica recreación

El Regimiento de Patricios nació en 1806, con las Invasiones Inglesas
El Regimiento de Patricios nació en 1806, con las Invasiones Inglesas Fuente: Archivo
(0)
24 de agosto de 2019  

Con la organización del gobierno porteño, Buenos Aires recordará hoy el episodio de la Reconquista de la ciudad tras las Invasiones Inglesas de 1806. Como entonces, el Regimiento de Patricios protagonizará el llamado Desfile de la Reconquista y una recreación de la batalla librada contra las tropas inglesas.

A diferencia de otros desfiles, la propuesta en este caso consiste en acompañar la marcha del Regimiento desde la Basílica del Pilar y su convento, en la Recoleta, donde Santiago de Liniers y sus tropas pasaron la noche anterior al enfrentamiento. A partir de las 11, desde allí, por la avenida Quintana y luego por la calle Juncal, avanzarán en dirección a la Plaza San Martín en un trayecto de nueve cuadras a lo largo del cual el público podrá sumarse a las tropas para encontrarse finalmente con quienes, vistiendo los uniformes de las fuerzas británicas, recrearán aquella histórica batalla librada cuerpo a cuerpo, incluso simulando disparos. Recordemos que los invasores llevaban más de un mes y medio en Buenos Aires cuando fueron exitosamente rechazados por las tropas de Liniers.

No es la primera vez que los porteños asistimos a esta conmemoración, que despierta y alienta la participación del público recreando el episodio de las milicias populares porteñas al mando de líderes criollos militares que supieron despertar el fervor independentista en los locales. Aquella Reconquista tuvo su correlato al año siguiente, cuando los británicos volvieron a intentar avanzar sobre Buenos Aires para encontrarse con la población organizada que, sumada a las tropas regulares y las milicias urbanas, protagonizaron la defensa.

En el particular momento que atravesamos, suena apropiado consustanciarnos con los valores que se impulsaron desde aquellos sucesos y que se tradujeron luego en la Revolución de Mayo de 1810.

Es destacable cómo la unión de quienes con más espíritu que medios se dispusieron a defender el territorio fue clave, como también lo fue que se dispusieran a debatir en Cabildo Abierto el camino por seguir. Ese legado histórico nos recuerda, una vez más, la importancia del diálogo y de la búsqueda de consensos cuando la historia nos congrega. En ese espíritu hemos de transitar estos meses. Una vez más, el futuro nos convoca a la unidad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.