¿Justicia o política?

(0)
3 de julio de 2019  

Con motivo de un congreso sobre "Derechos sociales y doctrina franciscana", se reunieron con el Sumo Pontífice más de 50 jueces y juezas provenientes de toda Latinoamérica, 20 de los cuales eran argentinos, incluyendo al exministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, quien sostuvo: "El derecho es lucha, y tenemos que ser partisanos y políticos. Cada sentencia nuestra es un acto político. Mentira que podemos ser neutrales, mentira que podemos ser imparciales, imparciales individualmente no podemos ser".

Invocar la existencia de márgenes de interpretación en el ámbito de las leyes es una obviedad. Pero de ello no se puede deducir que el juez pueda interpretarlas de cualquier manera, dar a las palabras cualquier significado, y terminar proyectando en la norma un sentido ajeno o contrario a lo que la legislación expresa.

El derecho -justamente- se torna relevante para evitar la guerra civil, o -en palabras de Thomas Hobbes- salir del estado de naturaleza. La visión expuesta, por el contrario, pareciera poner en crisis las instituciones creadoras de derecho, para construir a partir de esas cenizas un sistema caro a sus convicciones personales.

Las miradas decisionistas, por el contrario, pese a que pueden hacer sonar algún canto de sirenas en el corto plazo, son caldo de cultivo para el autoritarismo y la dictadura.

Revista Criterio

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.