El Ministerio de Educación ya tiene un lugar junto a la villa 31

Entre otros compromisos de gestión, Rodríguez Larreta confirmó la mudanza de la sede oficial a un predio comprado a YPF
Valeria Musse
(0)
10 de agosto de 2016  

El Ministerio de Educación de la ciudad ya tiene su espacio asignado junto a las villas 31 y 31 bis: la futura sede comenzará a erigirse en los primeros meses de 2017 en un predio que pertenecía a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Así lo confirmó ayer el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar la mudanza de la cartera educativa y otros compromisos asumidos para su gestión. Hoy, será presentado el proyecto integral de urbanización del barrio, que será financiado con parte de la venta de una parcela del Tiro Federal.

Tal como adelantó LA NACION semanas atrás, la Ciudad impulsa la mudanza del Ministerio de Educación porteño al lado de las villas de Retiro como símbolo político de los esfuerzos de integrar ese barrio postergado no sólo mediante la infraestructura necesaria, sino también mediante los servicios sociales adecuados.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ya tiene su espacio asignado en la villa 31 y 31 bis
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ya tiene su espacio asignado en la villa 31 y 31 bis Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

En rigor, la sede oficial integrará un polo educativo en el entorno de la villa, que también incluirá una escuela inicial, una de nivel primario y una secundaria.

Para la instalación del ministerio, informó Larreta, el gobierno porteño adquirió un predio que pertenecía a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) lindante con las manzanas 22 y 20, transacción que fue aprobada por el directorio de la empresa; el costo rondaría los 10 millones de dólares. Algunos de los cinco inmuebles en los que hoy funciona descentralizado la cartera de Educación podrían ser vendidos para financiar la obra.

El diseño que tendrá el futuro edificio será seleccionado en un concurso público y deberá copiar algunos lineamientos de la sede central del gobierno local, en Parque Patricios.

El polo educativo, según estimaciones oficiales, quedará finalizado antes de que finalice el mandato de Rodríguez Larreta. Desde hace tiempo los habitantes del barrio reclaman una escuela en su vecindario para evitar que los chicos tengan que viajar de más.

Otro paso para la integración de la villa será el proyecto pensado para modificar parte del recorrido de la Illia, que hoy pasa entre las casillas, tal como adelantó LA NACION el sábado pasado. La traza existente entre el peaje de Retiro y la conexión con la avenida 9 de Julio se transformará en un espacio verde para disfrute de los habitantes del barrio.

Los vehículos dispondrán de un tramo que se tenderá en paralelo sobre terrenos ferroviarios. Circularía entre la línea de viviendas de la villa y el corredor donde se encuentran la Facultad de Derecho, la plaza de las Naciones Unidas, el Centro de Exposiciones y el parque Thays. Antes de que finalice este año la obra podría ser adjudicada a la empresa que obtenga la licitación.

Hoy se conocerán más detalles cuando el jefe de gobierno anuncie el plan integral de urbanización. La villa 31, una de las más antiguas de la ciudad, se originó por iniciativa del Estado en el contexto de la crisis de 1929. En aproximadamente 9500 viviendas construidas en altura (algunas de hasta seis pisos) habitan actualmente unas 13.000 familias, un total de 43.000 personas.

Además de confirmar la mudanza de la cartera educativa, Rodríguez Larreta planteó ayer 15 objetivos de gestión, que se suman a los 20 anunciados a comienzos de año. Se trata de compromisos relacionados con los ámbitos social, educativo, sanitario, de seguridad y con otras áreas de gobierno. Por la página http://www.buenosaires.gob.ar/compromisos , los vecinos podrán seguir los avances de las obras anunciadas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.