A 18 años del 11-S, Trump se endurece con los talibanes

En Nueva York, el homenaje de los familiares de las víctimas de los atentados de 2001
En Nueva York, el homenaje de los familiares de las víctimas de los atentados de 2001 Fuente: AFP - Crédito: Spencer Platt
En el acto conmemorativo en el Pentágono, prometió "golpear más duro que nunca" al grupo insurgente en Afganistán, días después de que se canceló una cumbre
(0)
12 de septiembre de 2019  

WASHINGTON.- En el monumento nacional al vuelo 93 en Pensilvania, de espaldas y mirando al horizonte estaban parados Donald Trump y su mujer, Melania. La sombría imagen de la pareja, vestida de negro, que ayer subió el presidente a sus redes sociales, estaba acompañada de la frase "Jamás olvidaremos" y de una fecha que quedó grabada para siempre en la memoria de los norteamericanos y del resto del mundo: el 11 de septiembre de 2001.

Casi dos décadas después, Estados Unidos aún lidia con las secuelas del atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono, como la guerra en Afganistán, que esta semana llegó a un punto álgido luego de que Trump suspendió las conversaciones secretas de paz que mantenía desde el año pasado con los talibanes. En medio de la ceremonia de conmemoración por los ataques del 11 de Septiembre, llevada a cabo ayer en el Pentágono, Trump prometió "golpear más duro que nunca" a los talibanes, a quienes hace 18 años se responsabilizó de proteger a Osama ben Laden, líder del grupo terrorista Al-Qaeda e identificado como el responsable de los atentados.

"Si por algún motivo vuelven a nuestro país, iremos adonde quiera que estén y usaremos un grado de fuerza que Estados Unidos nunca ha usado antes", advirtió Trump, que aclaró que no se refería a "fuerza nuclear".

"Nunca habrán visto nada como lo que les ocurrirá. Ningún enemigo en la Tierra puede igualar la abrumadora fuerza, talento y poder de las Fuerzas Armadas estadounidenses", agregó.

Las palabras de Trump llegaron apenas días después de su cancelación de una cumbre en Camp David con los talibanes que hubiera sido histórica, y que fue descartada a causa de un ataque con bomba que mató a un soldado estadounidense la semana pasada en Kabul. "En los últimos cuatro días hemos golpeado a nuestro enemigo más fuerte que nunca antes, y eso continuará", señaló Trump durante el acto conmemorativo.

Video

Sus advertencias tuvieron lugar luego de que Al-Qaeda difundió un video para llamar a realizar atentados contra intereses de Estados Unidos, Europa, Rusia e Israel.

El líder de la red terrorista, Ayman al-Zawahiri, criticó a aquellos que se retractan de la jihad en el video de 33 minutos, según Site Intelligence Group, una compañía estadounidense que monitorea sus mensajes.

Familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron ayer en el memorial del 11/9 en Nueva York, donde antes se erigían las icónicas Torres Gemelas, que fueron derribadas por el impacto de dos aviones secuestrados por jihadistas de Al-Qaeda, para recordar a las víctimas.

Como cada año, varios familiares -algunos de ellos chicos- se turnaron para leer los nombres de todas las víctimas. Durante la lectura hubo cuatro momentos de silencio a la hora exacta de cada impacto de los cuatro aviones secuestrados (en la Torre Norte, en la Torre Sur, en el Pentágono y el del vuelo que se estrelló en un campo en Pensilvania).

"Los amamos, los extrañamos, y siempre serán los héroes de Estados Unidos", dijo una mujer tras leer el nombre de su hermano y su primo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; el alcalde Bill de Blasio y sus predecesores, Michael Bloomberg y Rudy Giuliani, estaban entre los presentes.

Antes de trasladarse al Pentágono, Trump y Melania recibieron en la Casa Blanca a algunos familiares de víctimas y sobrevivientes.

Además de las casi 3000 personas muertas hace 18 años, miles de rescatistas, policías, obreros de la construcción o residentes del Bajo Manhattan desarrollaron desde entonces enfermedades mortales a raíz del humo tóxico que emanó del lugar durante meses.

Agencias AFP y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.