A días de que expire su asilo, Edward Snowden pidió quedarse en Rusia

Un abogado del ex contratista de la NSA señaló que solicitó la extensión de la visa que vence el 31 de julio; la decisión podría volver a afectar las relaciones de Moscú con Washington
(0)
9 de julio de 2014  • 12:54

MOSCÚ.- Ante un futuro incierto, el ex contratista estadounidense de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden , buscado por la justicia de su país por filtrar información sobre un programa de espionaje secreto,pidió la prolongación de su asilo en Rusia, que expira a fin de este mes, anunció su abogado ruso Anatoli Kucherena.

Kucherena señaló en declaraciones reproducidas por agencias noticiosas rusas que Snowden presentó la solicitud a las autoridades de migración rusas ya que su permiso de un año vence el 31 de julio.

Sin embargo, no dijo por cuánto pidió la extensión ni respondió si el estadounidense de 31 años solicitará la nacionalidad rusa. "Sobre el futuro estatus del señor Snowden decidirá el servicio de migraciones", dijo.

Snowden aterrizó el 23 de junio de 2013 en Moscú procedente de Hong Kong y pasó semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo antes de conseguir un asilo temporal.El experto informático ha recibido desde entonces ofertas de trabajo de empresas rusas,dijo Kucherena. "Vive del dinero que tenía. Algo que evidentemente no le alcanza para llevar una vida de comodidades", dijo su abogado.

Estados Unidos pide su extradición porque lo acusa de revelación de secretos oficiales pero Rusia se niega. En protesta por el caso, el presidente estadounidense, Barack Obama, canceló un encuento previsto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en 2013.

Rusia y Estados Unidos están enfrentadas por los conflictos en Siria y Ucrania, algunos aspectos en materia de derechos humanos y asuntos de defensa.

Agencias AP, AFP, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?