A un día del cierre, buscan acordar un texto en Copenhague

Se reúnen esta noche Hillary, Merkel, Sarkozy, Brown y Wen Jiabo, entre otros líderes mundiales para intentar acortar las diferencias entre países industrializados y emergentes en la cumbre climática; EE.UU. anunció una ayuda millonaria
(0)
17 de diciembre de 2009  • 20:36

COPENHAGUE.- El encuentro especial de jefes de Estado y de gobierno mantenido esta noche al margen de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague prevé la redacción de una declaración política propia, según señalaron fuentes diplomáticas.

El objetivo es "intentar acordar un texto político que contenga elementos de relevancia", señaló la fuente diplomática.

No se precisó si el texto debería hacer las veces de base para las negociaciones de la cumbre o si pretende ser un aporte de elementos de los alrededor de 25 líderes reunidos, como pauta para continuar en las tratativas.

La reunión se hará con la participación de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; del jefe de gobierno de China, Wen Jiabao; de la canciller alemana, Angela Merkel; del jefe de gobierno y anfitrión de la cumbre, el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen, y del presidente sueco Fredrik Reinfeldt.

También se encontrarán presentes el primer ministro británico, Gordon Brown; el jefe de gobierno francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, entre otros. Esta cumbre extraordinaria tiene el objetivo de generar movimiento en las estancadas negociaciones en torno al esperado acuerdo climático.

La Comisión Europea llamó hoy a los líderes de otros grupos regionales que participan en el encuentro, como la Unión Africana (UA), a "ayudar a generar un consenso para un acuerdo global que produzca un resultado ambicioso en la conferencia", según un comunicado.

Momentos antes, la reina Margarita II de Dinamarca había ofrecido una cena de gala para unos 120 jefes de Estado y de gobierno.

La iniciativa del encuentro especial fue consensuada al interior de la UE y la invitación fue distribuida durante el aperitivo de la cena, informaron diplomáticos. Mañana, la comunidad internacional quiere acordar las bases para un nuevo acuerdo.

Hillary propone. Estados Unidos dio hoy un primer paso para intentar desbloquear la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, ante la llegada mañana del presidente Barack Obama para la clausura de la reunión.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció que EE.UU. contribuirá al "esfuerzo global" de los países ricos de destinar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático, aunque lo condicionó a un acuerdo firme que comprometa a los países emergentes como China y les exija transparencia.

Según Clinton, no deben existir dudas sobre el compromiso de EE.UU. de alcanzar un acuerdo exitoso en Copenhague.

El anuncio fue calificado por la canciller alemana, Angela Merkel, como un "importante paso adelante" para avanzar hacia un acuerdo en la cumbre, y fue aplaudido por el vicesecretario de Exteriores chino, He Yafei.

Obama llegará mañana acompañado por seis miembros de su gabinete, en una muestra de la importancia que la nueva administración estadounidense concede a la defensa del medio ambiente.

La Casa Blanca ha asegurado que quiere un acuerdo sustancial en Copenhague y no se conformará con buenas palabras sin contenido. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, dijo hoy que no le sorprendería que Obama hiciera algún nuevo anuncio mañana con respecto a los objetivos estadounidenses de reducción de emisiones.

La cumbre, que comenzó el 7 de diciembre con el objetivo de lograr un acuerdo de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global, apenas ha avanzado en once días.

Naciones en desarrollo, emergentes y desarrolladas han estado enfrentadas sobre cuál debe ser el aumento máximo de temperaturas considerado peligroso, sobre el nivel de recorte de emisiones y su obligatoriedad, así como la financiación a corto y largo plazo de la lucha contra el calentamiento global.

La conferencia debe aprobar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto, el único tratado existente sobre cambio climático, cuya primera fase de compromiso expira en 2012.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.