Abbas consideró factible un acuerdo de paz con Israel en 2010

Así lo aseguró en una entrevista con el diario Haaretz; lo condicionó al cese total en la construcción de colonias
(0)
16 de diciembre de 2009  • 07:47

JERUSALEN.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, otorgó hoy una luz de esperanza al conflicto en Medio Oriente al considerar posible un acuerdo de paz con Israel en apenas seis meses, decisión que condicionó al cese por completo en la construcción de colonias.

Así lo dijo en una entrevista con el diario israelí Haaretz, en el segundo día de reunión en la ciudad cisjordana de Ramallah del Consejo Nacional Palestino (CNP), órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En dicha reunión está previsto pedir a Abbas quer siga en el cargo hasta que se celebren elecciones, aplazadas ayer de forma indefinida. "Hablé dos veces en las últimas semanas con el ministro (israelí) de Defensa, Ehud Barak. Hace tres semanas le sugerí que Israel pare toda construcción en los asentamientos durante seis meses", contó, y añadió: "Durante ese periodo podemos volver a la mesa e incluso completar las conversaciones sobre un acuerdo de estatus final. Aún tengo que recibir una respuesta".

Abbas insistió en que bastaría con que la moratoria propuesta "se llevara a la práctica", sin necesidad de hacerla pública, para sortear la oposición del movimiento colono.

A diferencia de los palestinos, insistió el presidente, Israel no cumple "una sola" de sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta, que exige la completa paralización de la edificación en las colonias judías.

Pese al fracaso del diálogo, lanzado en Annapolis en noviembre de 2007 con el objetivo de cerrar un acuerdo en un año, Abbas reconoció que el anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien entabló una cierta conexión personal, "entendió cómo eran las cosas" y aceptó que los barrios árabes de Jerusalén quedaran en manos palestinas en el futuro.

En cuanto a los lugares sagrados, Olmert "propuso supervisores internacionales" y ambos dirigentes aceptaron que una fuerza internacional vigilaría la situación en Gaza y Cisjordania tras el fin de la ocupación israelí.

"Primero propuse la OTAN y Olmert dijo que los estadounidenses no aceptarán. Luego propuse la Unión Europea y explicó que no podían. Luego acordamos la presencia de la Finul (la misión que Naciones Unidas tiene desplegada en el sur del Líbano), dirigida por los estadounidenses. El presidente George W. Bush aceptó, los egipcios aceptaron y vosotros (los israelíes) aceptasteis", recordó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.