Abdulmutallab se describe en Facebook como un joven "solitario y depresivo"

Difundieron 300 mensajes que el terrorista nigeriano escribió en Internet entre 2005 y 2007
(0)
30 de diciembre de 2009  

WASHINGTON.- Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano que intentó hacer explotar un avión a punto de aterrizar sobre Detroit, es un joven "depresivo y solitario" que lucha contra las contradicciones entre "liberalismo y extremismo", según se desprende de cientos de mensajes electrónicos suyos que circularon por Internet.

"No tengo ningún amigo musulmán con el cual hablar", escribió bajo el seudónimo Farouk1986 en uno de los 300 mensajes online obtenidos por The Washington Post , distribuidos entre la red social Facebook (donde tenía 287 "amigos") y sitios de chat islámicos entre 2005 y 2007.

Los mensajes de Abdulmutallab reflejan ansiedades juveniles comunes, pero también una creciente alienación de su familia, vergüenza por sus impulsos sexuales y esperanzas de que se produzca en todo el mundo una "gran guerra santa".

"No tengo a quien pedirle consejos, nadie que me apoye, y me siento deprimido y solitario. No sé qué hacer, y pienso que esta soledad me lleva a otros problemas", escribió en 2005, mientras estudiaba en un colegio británico de Togo. También se refiere a sus cursos veraniegos de árabe en Yemen, donde se sentía "realmente bien". En cuanto al futuro, sus aspiraciones académicas pasaban por Stanford, Berkeley o el prestigioso CalTech.

Abdulmutallab es hijo de un banquero que hace unos meses se retiró como presidente del directorio del First Bank de Nigeria y forma parte de las juntas directivas de varias firmas en ese país africano.

En Internet, el joven nigeriano describe también la tensión entre los deseos sexuales y el deber religioso de "bajar la mirada" en presencia de mujeres: "El profeta [Mahoma] sugirió a los jóvenes que ayunen si no pueden casarse, pero a mí no me ayudó mucho" esa práctica.

Los servicios de inteligencia norteamericanos, que están estudiando los mensajes, no tienen confirmación independiente de que los textos pertenezcan efectivamente a Abdulmutallab, pero muchos de los hechos relatados en ellos coinciden con su biografía. Los escritos desbordan fantasías sobre la guerra santa.

"¡¡¡Me imagino cómo se producirá la guerra santa, cómo triunfarán los musulmanes, si Dios quiere, y gobernarán todo el mundo y establecerán el mayor imperio nuevamente!!!", dice un texto subido en 2005.

Radicalización

En tanto, Yemen confirmó ayer que el joven nigeriano vivió hasta hace pocos días en Saná. "Vivió en Yemen entre principios de agosto y principios de diciembre, tras haber obtenido una visa para estudiar árabe en un instituto de Saná, donde aparentemente asistió a los cursos", indició la cancillería yemení. Según medios norteamericanos, durante esa estadía habría sido entrenado por la red terrorista Al-Qaeda.

Un responsable del instituto de lenguas afirmó que Abdulmutallab había asistido a ese establecimiento de mitad de agosto a mitad de septiembre. "No sabemos dónde pasó el resto de su estadía", dijo el responsable, que opinó que el joven "no mostraba ningún signo de fanatismo".

Sin embargo, su padre había contactado el mes pasado a la embajada estadounidense en Nigeria para manifestar su inquietud por la "radicalización de su hijo".

En ese sentido, el gobierno nigeriano confirmó ayer que tras llegar a Yemen el joven envió un mensaje a sus padres en el que afirmaba que quería permanecer allí para estudiar la sharia durante siete años.

"El padre le respondió que no podría pagarle la escuela y le propuso regresar a Dubai para terminar el máster. Pero Abdulmutallab le dijo que en Yemen sería todo gratis", explicó la ministra de Información nigeriana, Dora Akunyili.

"Los padres trataron de ir a Yemen y traerlo, y cuando no lo lograron recurrieron a los sistemas de seguridad nigerianos. El fin de todo esto era traer al hijo a Nigeria", añadió.

Protesta de Yemen

  • SANA (AP).- El ministro de Información de Yemen, Hassan al-Lozy, dijo ayer que Estados Unidos debió haber compartido sus temores sobre Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano que intentó hacer explotar un avión, para poder incluirlo en una lista de vigilancia. "Estados Unidos debería haberle dicho a Yemen sobre este hombre, como lo ha hecho con otros´´, dijo Al-Lozy. En tanto, la cancillería yemení explicó que Abdulmutallab recibió una visa para entrar al país luego de que confirmaron que tenía "visas de varios países amigos", incluida una para viajar a Estados Unidos.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.