Abren una vía de ayuda humanitaria

El Puente de la Amistad, entre Afganistán y Uzbekistán, será rehabilitado en breve
(0)
9 de diciembre de 2001  

TASHKENT, Uzbekistán.- Un puente entre este país y Afganistán, ruta crucial de suministro para la vecina nación, será reabierto en los próximos días, anunciaron ayer el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, y el presidente uzbeko, Islam Karimov.

Powell dijo que creía que el Puente de la Amistad podría ser reabierto mañana, pero el presidente Karimov indicó que podría tomar un poco más.

El puente, ubicado en la fronteriza ciudad de Termez, permanece cerrado desde 1996, y los funcionarios estadounidenses aguardan su reapertura para acelerar la entrega de alimentos y medicinas en el norte de Afganistán.

La reapertura "facilitará el flujo de ayuda humanitaria", dijo Powell. El puente podría proporcionar también una ruta para pertrechos militares y, de ser necesario, para el paso de tropas. Unos 1500 soldados estadounidenses están estacionados en la ex república soviética de Uzbekistán.

"La apertura de este puente es muy importante desde los puntos de vista político, económico y humanitario", dijo Karimov. Hasta ahora, la ayuda humanitaria llega a Afganistán a través del río Amu Daria.

En conferencia de prensa conjunta, Powell señaló que "el presidente (Karimov) ha confirmado que el puente será abierto el domingo". Sin embargo, el presidente uzbeko dijo que una comisión estatal se reunirá hoy para revisar detalles técnicos, como procedimientos aduaneros.

Fuentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores uzbeko dijeron que probablemente transcurriría una semana antes de que fuera posible transitar por el puente.

Uzbekistán ha sido "un miembro importante de esta coalición contra el terrorismo, y estoy seguro de que continuará siéndolo", dijo Powell, quien insistió en que el interés de Estados Unidos en la región "va más allá de la actual crisis en Afganistán".

El Puente de la Amistad fue construido por los soviéticos poco después del inicio de su intervención en Afganistán, en 1979, para facilitar el transporte de tropas hacia ese país.

Refugiados, de regreso

En tanto, tras la caída de los talibanes y a medida que disminuyen los ataques norteamericanos en algunas regiones de Afganistán, comenzaron a regresar a sus hogares los cientos de miles de refugiados que huyeron del país en los primeros días del conflicto.

Unas 10.000 personas regresaron tan sólo a Kabul en los últimos días, señaló a la prensa en Islamabad, Paquistán, el representante local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kamel Morjane.

El proceso de retorno a sus hogares "ya comenzó y de forma simultánea", indicó, aunque advirtió que "aún no es tiempo de que esa gente regrese". El funcionario señaló que la ONU está "planeando y se prepara" en Kabul para el retorno masivo de refugiados de otras partes del país y del exterior.

Parte de guerra

Búsqueda. Disputas en Kandahar. Ayuda humanitaria. Nueva York.

  • Búsqueda
  • Las autoridades del gobierno interino de Afganistán pidieron la colaboración de la población para tratar de hallar a Osama ben Laden y el mullah Omar, al tiempo que Estados Unidos intensificaba sus ataques.

  • Disputas en Kandahar
  • Continuaban ayer las diferencias entre las facciones antitalibanas por el control del antiguo bastión talibán en el sur afgano tras el vacío de poder dejado por el retiro de la milicia islámica.

  • Ayuda humanitaria
  • Consideran inminente la reapertura del Puente de la Amistad, que une Uzbekistán y Afganistán, vía fundamental para el suministro de ayuda humanitaria.

  • Nueva York
  • Melancolía, austeridad y patriotismo a la espera de la Navidad.

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.