Accidente aéreo en Turquía: 74 muertos

Fallecieron 62 militares españoles que volvían de una misión de paz en Afganistán
(0)
27 de mayo de 2003  

ANKARA.- En el accidente más grave en la historia de las fuerzas armadas españolas, 62 militares de ese país murieron cuando el avión en el que regresaban a España tras realizar misiones de paz en Afganistán se estrelló en la madrugada de ayer cerca de ciudad de Trabzon, Turquía, al parecer por un error del piloto cuando intentaba aterrizar.

También perdieron la vida en el siniestro (del que informó LA NACION en su segunda edición de ayer) los 12 tripulantes de la nave, entre cuyos restos, que quedaron esparcidos en una vasta área, fueron recuperados los cuerpos de las víctimas.

En la aeronave, un Yakovlev 42 que había hecho una escala previa en Biskek, capital de Kirguistán, viajaban 40 miembros del ejército, 21 de la fuerza aérea y uno de la Guardia Civil, todos integrantes de la fuerza internacional de paz española en Afganistán (ISAF). El grupo retornaba a Zaragoza, España, tras cuatro meses de operaciones.

El avión, de origen ucraniano y contratado por la agencia de transporte de la OTAN (Namsa), se estrelló a las 3.30 (hora local) a unos 35 kilómetros del aeropuerto de Trabzon, en el norte de Turquía, mientras hacía un tercer intento de aterrizaje para cargar combustible.

Los dos primeros intentos se vieron frustrados por la escasa visibilidad a raíz de la intensa niebla que cubría la zona. El avión se estrelló en su tercer intento y se partió en dos. El piloto había dicho que no podía localizar la pista de aterrizaje, y los radares dejaron de detectar su presencia.

El embajador español en Turquía, Manuel de la Cámara, atribuyó el accidente a un "error del piloto", según dijo a Radio Nacional de España.

El Ministerio de Defensa español apuntó a la "espesa niebla de la zona" montañosa donde el avión se estrelló como causa del siniestro.

Según algunos testigos, la aeronave habría quedado envuelta en llamas antes de precipitarse al vacío, aunque esa información no ha sido confirmada.

Minutos después, equipos de rescate y numerosas ambulancias llegaron al lugar del accidente, donde la situación era dramática, según el corresponsal de la cadena de televisión turca NTV.

"Por todas partes se ven pedazos de avión y cuerpos sin vida de pasajeros", muchos de ellos carbonizados, señaló el corresponsal de la emisora, quien informó que la caja negra del avión había sido encontrada.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.