Johnson sufre otro revés y el Parlamento rechaza el adelanto de elecciones

La oposición aprobó tomar el control de la agenda parlamentaria y presentarán hoy un proyecto de ley para postergar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020. En este escenario, el primer ministro, Boris Johnson, convocará a elecciones anticipadas para el 14 de octubre
La oposición aprobó tomar el control de la agenda parlamentaria y presentarán hoy un proyecto de ley para postergar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020. En este escenario, el primer ministro, Boris Johnson, convocará a elecciones anticipadas para el 14 de octubre Crédito: AFP
(0)
4 de septiembre de 2019  • 11:17

LONDRES.- La ley para evitar un Brexit sin acuerdo fue adoptada hoy en dos votaciones en el Parlamento británico, infligiendo otra humillante derrota al primer ministro Boris Johnson, que además también sufrió el rechazo a su propuesta de elecciones anticipadas el 15 de octubre.

La moción presentada por Johnson necesitaba el acuerdo de dos tercios de una cámara de 650 escaños y fracasó: su obtuvo solo 298 votos a favor. La gran mayoría de la oposición se abstuvo.

Tras el revés a su estrategia para lograr un divorcio sin acuerdo de la Unión Europea (UE), Johnson pidió al Parlamento que votara a favor de celebrar elecciones anticipadas. "Deben celebrarse elecciones el martes 15 de octubre", dijo el premier, después de que los diputados votaran a favor de una ley que obliga al gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit si no hay un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas. Sin embargo, sufrió un nuevo rechazo.

Antes, los legisladores de la Cámara baja del Parlamento británico votaron 327 a 299 a favor del plan para evitar el Brexit duro. La ley ahora pasará a la Cámara alta para su aprobación, mañana.

Antes, Johnson desafió al líder del principal partido opositor, el laborista Jeremy Corbyn, a que accediera a convocar elecciones parlamentarias para el 15 de octubre, al calificar el plan liderado por el Partido Laborista para tratar de evitar un Brexit sin acuerdo de "proyecto de ley de rendición".

"Este gobierno sacará a este país de la UE el 31 de octubre, y solo hay una cosa que se interpone en nuestro camino: el proyecto de ley de rendición propuesto por el líder de la oposición [Corbyn]", dijo Johnson ante el Parlamento.

"¿Puedo invitar al líder de la oposición a que confirme, cuando tome la palabra en unos momentos, que si se aprueba ese proyecto de ley de rendición permitirá que el pueblo de este país pueda pronunciarse sobre lo que propone llevar a cabo en su nombre, con unas elecciones el 15 de octubre?", señaló Johnson.

Ayer se aprobó por 328 votos de la oposición, de los cuales 21 fueron conservadores rebeldes que votaron contra el gobierno. Este grupo fue expulsado del partido conservador de Johnson, que convocó una sesión anticipada. La oposición y conservadores rebeldes esperan aprobar una legislación que lo obligue a buscar una extensión del Brexit de tres meses, si no logra un acuerdo con la Unión Europea (UE).

Ante esta situación, Johnson manifestó que presentaría una moción parlamentaria para convocar a elecciones, previstas para 2022. Johnson dijo que, ante la falta de acuerdo en el Parlamento, que sea el pueblo el que decida quién debe ir a Bruselas el 17 de octubre para la próxima cumbre europea. Pero para adelantar las elecciones deberá contar con la aprobación de dos tercios de los 650 diputados del Parlamento.

Con 328 votos de la oposición, de los cuales 21 fueron conservadores rebeldes, se aprobó tomar el control de la agenda parlamentaria
Con 328 votos de la oposición, de los cuales 21 fueron conservadores rebeldes, se aprobó tomar el control de la agenda parlamentaria Crédito: AFP

La oposición, si bien acepta la idea de esos comicios, busca que se vote previamente la ley para evitar una salida sin acuerdo ( no deal) de la UE, que ya pasé una primera votación. "Iremos a esas elecciones y las ganaremos", dijo Corbyn.

Johnson apuntó directamente contra Corbyn, y expresó que la medida aprobada implica el riesgo de desencadenar "años de incertidumbre" y "retrasos" en la ruptura con Bruselas, según publicó en su cuenta de Twitter

El escenario

El Brexit estaba previsto para marzo de este año, pero fue postergado en dos oportunidades. Johnson dejó en claro que no habría un tercer aplazamiento y que para el 31 de octubre el país estaría fuera de la UE con o sin acuerdo.

La principal preocupación de la oposición son las consecuencias económicas, principalmente por los productos que importa el país. En tanto, también se deberán revisar los acuerdos comerciales, en caso de que Gran Bretaña salga de la UE.

Johnson quiere renegociar con Bruselas el Tratado de Retirada que su predecesora, Theresa May, firmó con la UE y que fue rechazado tres veces por el Parlamento británico. Su principal exigencia a la alianza comunitaria es la abolición de la denominada "salvaguarda irlandesa", un mecanismo destinado a evitar el retorno de una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro del bloque. Johnson quiere reemplazar la "salvaguarda irlandesa" por "arreglos alternativos", algo que Bruselas rechaza.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.