Admite EE.UU. que desde hace años no sabe de Ben Laden

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que no hay pistas creíbles sobre su paradero
(0)
7 de diciembre de 2009  

WASHINGTON.- Declarado el enemigo público número uno de Estados Unidos después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Osama ben Laden y su red de protección son impenetrables para los servicios de inteligencia norteamericanos, que desde hace años no reciben información sobre los movimientos del líder de Al-Qaeda.

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, reconoció ayer que Washington no tiene pistas sobre el paradero o la zona en la que se ocultaría Ben Laden.

"No sabemos dónde está Osama ben Laden. Si lo supiéramos, iríamos a atraparlo", dijo Gates en una entrevista con la cadena televisiva ABC. Al ser consultado sobre cuándo fue la última vez que Estados Unidos obtuvo buenos datos de inteligencia sobre el paradero de Ben Laden, Gates contestó: "Creo que han sido años".

Las declaraciones de Gates -un ex director de la CIA, en el cargo desde diciembre de 2006, cuando reemplazó al controvertido Donald Rumsfeld- contrastaron con las afirmaciones del consejero de seguridad nacional norteamericano, James Jones, que también ayer afirmó que el jefe de Al-Qaeda en ocasiones suele ingresar en Afganistán desde Paquistán.

Según Jones, los últimos informes de inteligencia sugieren que Ben Laden "está en algún lugar del norte de Waziristán, a veces del lado paquistaní de la frontera, a veces del lado afgano, escondido en un área montañosa muy escabrosa, generalmente fuera del control del gobierno", dijo Jones a la cadena CNN.

Al ser consultado sobre si el gobierno de Barack Obama tiene planeada una nueva ofensiva para intentar capturar al líder de Al-Qaeda, el consejero de seguridad nacional de Obama dijo: "Creo que sí". Sin embargo, Jones, un general retirado de la infantería de marina, evitó dar detalles de esas eventuales operaciones.

Estados Unidos tendrá que asegurarse que Ben Laden, "un símbolo muy importante de lo que representa Al-Qaeda, esté una vez más en fuga o que sea capturado", dijo Jones.

En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, destacó ayer la importancia de "capturar o matar" a Ben Laden, pero afirmó que la nueva estrategia militar en Afganistán puede progresar incluso si eso no se cumple.

"En realidad creo que es importante capturar o matar a Osama ben Laden" y a otros terroristas, "pero por supuesto se puede tener un progreso enorme si eso no se logra", afirmó Clinton en una entrevista difundida ayer por la cadena NBC.

Obama anunció el martes pasado su nueva estrategia para Afganistán, que comprende el envío de otros 33.000 soldados a ese país, lo que llevaría el total a cerca de 100.000 militares norteamericanos, y el comienzo de la retirada de las tropas para julio de 2011.

En ese sentido, el secretario de Defensa insistió en que la fecha establecida para el comienzo de la retirada de las tropas norteamericanas, en julio de 2011, no constituye una "estrategia de salida", como afirman los detractores de Obama.

Una transición

"No considero que esto sea una estrategia de salida, y trato de evitar el uso de esa frase... ésta es una transición que ocurrirá", afirmó Gates.

Tras ocho años de una guerra desgastante e impopular y 900 bajas norteamericanas, la nueva estrategia que ya puso en marcha la Casa Blanca pretende redireccionar los recursos directamente a los gobiernos tribales o municipales para evitar la corrupción que asuela al gobierno de Kabul y capacitar a las fuerzas policiales y militares afganas para luego transferirles el control de la seguridad del país.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.