Afganistán convoca a talibanes

(0)
27 de abril de 2004  

KANDAHAR (AP).- El presidente afgano, Hamid Karzai, hizo una sorprendente declaración este fin de semana al señalar que sólo considera criminales a unos 150 talibanes e invitar a los restantes integrantes de la milicia ultrarreligiosa a reintegrarse en la vida política del país y a participar en las elecciones generales que se celebrarán en septiembre próximo.

Luego de admitir que el gobierno mantiene negociaciones para lograr la paz con los remanentes del régimen depuesto por Estados Unidos a fines de 2001, Karzai dijo que "los talibanes que quieren trabajar y vivir pacíficamente en el país son bienvenidos". La proposición de Karzai llegó en medio de una ola de ataques talibanes que azotan al país desde hace dos semanas y que perjudican el registro de los electores. El mismo presidente escapó anteayer de un atentado en su contra en Kandahar cuando la policía detuvo a un hombre que preparaba un artefacto explosivo.

El anuncio también coincide con un plan similar que Estados Unidos está llevando a cabo en Irak para reintegrar a figuras del antiguo régimen baathista. Ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes de hacer frente a los insurgentes, la coalición decidió la semana pasada convocar a los militares de alto rango del disuelto ejército de Saddam Hussein.

A esa medida se sumó un llamado de Estados Unidos para que sean reintegrados miles de profesores y maestros que perdieron sus trabajos luego de la invasión por haber sido miembros del ahora proscripto partido Baath.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.