Afganistán: seis miembros de Al-Qaeda muertos por tropas de EE.UU.

Los combatientes estaban ocultos en un hospital de Kandahar desde hace más de dos meses
Los combatientes estaban ocultos en un hospital de Kandahar desde hace más de dos meses
(0)
28 de enero de 2002  • 10:14

KANDAHAR - Fuerzas especiales de los Estados Unidos atacaron con granadas y armas automáticas un hospital, donde se habían atrincherado seis combatientes de la red terrorista Al-Qaeda.

Fuentes afganas y estadounidenses, que insistieron en el anonimato, dijeron que los seis combatientes murieron en el asalto.

Los combatientes, que se habían jurado no ser capturados vivos así como asesinar a quien los intentara capturar, estaban atrincherados en el hospital Mir Wais desde hacía casi dos meses, tras el colapso del régimen talibán.

La incursión, lanzada en la madrugada por tropas norteamericanas y afganas respaldadas por un helicóptero, se prolongó por doce horas antes de que soldados estadounidenses, una vez desalojado el resto del edificio, lanzaran una quincena de granadas en las habitaciones de un ala incendiada del hospital, acabando con los últimos combatientes.

Las autoridades afganas, decididas a poner fin al sitio, habían pedido la ayuda estadounidense, según el mayor A.C. Roper, vocero de la base del ejército norteamericano en el aeropuerto de Kandahar.

Un ultimátum para la rendición fue emitido aproximadamente a las 3.40 de la mañana (hora local). El ultimátum fue rechazado y las tropas irrumpieron en el complejo amurallado.

"Los árabes los vieron y empezaron a disparar", dijo Najabula, un comandante afgano en su informe a funcionarios de Kandahar. Agregó que los combatientes habían lanzado granadas a las tropas que los atacaban.

Algunos de los combatientes estaban heridos y enfermos. Exigían al personal del hospital que los atendiera y alimentara y habían amenazado con hacer estallar explosivos si se llevaba a cabo alguna operación para capturarlos.

Las autoridades del hospital, por su parte, ordenaron que se suspendieran los suministros de alimentos y agua. Aunque al parecer algunos hombres habían acumulado alimentos y agua en sus habitaciones.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.