Afirman que Ben Laden huyó de Tora Bora

Fuerte avance de los antitalibanes
(0)
7 de diciembre de 2001  

KABUL.- Miles de combatientes antitalibanes, apoyados por intensos bombardeos de la aviación norteamericana, capturaron ayer algunas colinas de las Montañas Blancas, al este de Afganistán, la escarpada región donde se encuentran las cavernas de Tora Bora, en las que, según se sospecha, podrían ocultarse el terrorista de origen saudita Osama ben Laden y la cúpula de la red Al-Qaeda.

Mohammed Amin, un vocero del grupo antitalibán que encabeza la búsqueda de Ben Laden en la zona, afirmó que unos 2000 combatientes lograron tomar posiciones en las montañas al este del país, cerca de Jalalabad, y que 22 mercenarios extranjeros de las milicias del terrorista saudita cayeron en los enfrentamientos.

El vocero añadió, sin embargo, que Ben Laden se escapó del lugar y se encuentra actualmente en un escondite en las montañas de Spin Ghar, al oeste de Tora Bora, donde los combates continuaban ayer con gran intensidad. El avance antitalibán fue confirmado en el Pentágono por el general Peter Pace, subjefe del estado mayor conjunto, quien indicó que los combatientes ingresaron en los valles de las montañas de Tora Bora con el apoyo de bombardeos norteamericanos y la colaboración de fuerzas especiales estadounidenses desplegadas sobre el terreno.

Informes de inteligencia

Según Pace, bombarderos B-52 y B-1, así como aviones F-16, golpearon durante el día de ayer blancos en y alrededor de Tora Bora, hacia donde las fuerzas antitalibanas transportaron abastecimientos, armas y municiones, además de un número no especificado de vehículos todoterreno.

Acerca del paradero de Ben Laden, el Pentágono admitió ayer que no hay certezas de que el líder de Al-Qaeda se encuentre en el complejo de cavernas de Tora Bora: "Todos los días recibimos decenas y decenas de informes de los servicios de inteligencia, y lo único que les puedo decir es que no son unánimes. No podemos saber con precisión (si Ben Laden se encuentra allí), pues la persecución en la zona no ha terminado", declaró Pace.

Bombardeos más eficaces

El general también señaló que los bombardeos estadounidenses en la zona son cada vez más eficaces gracias a la colaboración de las fuerzas antitalibanes que avanzan sobre Tora Bora. "Los grupos antitalibanes que están avanzando hacia el complejo nos permiten orientar de una manera mejor nuestros bombardeos, ya que nos indican en cuáles túneles se observa actividad y en cuáles no", explicó Pace a la prensa.

Responsables estadounidenses y afganos creen que cientos de combatientes de la red Al-Qaeda se esconden en las fortificaciones subterráneas de Tora Bora, ya utilizadas durante la guerra de resistencia a la ocupación soviética de Afganistán(1979-89).

El número dos de la red Al-Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, fue herido esta semana durante los ataques de Estados Unidos en la región de Tora Bora, según informó la cadena televisiva Al Jazeera, de Qatar, lo que reforzó la sospecha de que Ben Laden se oculta en el lugar.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.