Afirman que murió el líder de Boko Haram

Lo confirmó el ejército nigeriano, que combate con el grupo que busca instalar un califato
(0)
25 de septiembre de 2014  

ABUJA (AFP).- El ejército de Nigeria afirmó ayer que el líder del grupo armado islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, murió, aunque no aclaró cuándo ni dónde.

La muerte de Shekau había sido anunciada el lunes pasado en el sitio de Internet del ejército de Camerún, pero es la primera vez que esta información es corroborada oficialmente por las fuerzas nigerianas. Los militares también revelaron que habían matado recientemente a otro jefe islamista que se hacía pasar por Shekau.

El vocero militar Chris Olukolade anunció la muerte de un terrorista islamista llamado Mohammed Bashir durante combates en la ciudad de Kondunga, en el estado de Borno, en el nordeste del país. Bashir había "estado actuando o posando en videos como [si fuera] el fallecido Abubakar Shekau, el excéntrico personaje conocido como el líder del grupo" Boko Haram, señaló.

Sin embargo, Olukolade no brindó precisiones sobre la muerte del verdadero Abubakar Shekau. Fuentes de las fuerzas de seguridad ya habían anunciado la muerte de Shekau en dos oportunidades desde 2009.

Por otra parte, el ejército nigeriano había comunicado anteayer que algunas de las más de 200 chicas secuestradas en abril en la ciudad de Chibok por los militantes islamistas habían sido liberadas. Pero minutos más tarde el propio Olukolade desmintió esa información y afirmó que no se había liberado a ninguna de las jóvenes secuestradas.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es un pecado" en lengua hausa, combate por la creación de un Estado islámico. El grupo islamista pretende establecer un "califato" en el nordeste de Nigeria. Los combates entre el grupo y las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades, así como más de 650.000 desplazados, de a cuerdo con la ONU.

En su discurso de ayer en la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Barack Obama mencionó a Boko Haram y se mostró convencido de que su ideología "se marchitará y morirá si constantemente se expone a la luz del día".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.